Inmigrante es culpable de transportar a 85 indocumentados en camión; aceptó hacerlo para obtener descuento del “coyote”

Un inmigrante indocumentado aceptó manejar un camión que transportaba a 85 extranjeros sin papeles de estancia en EE.UU., pero ahora enfrenta hasta 20 años de prisión tras declararse culpable; afirma que aceptó hacerlo para recibir un descuento del contrabandista

La Patrulla Fronteriza interceptó el camión con inmigrantes indocumentados.

La Patrulla Fronteriza interceptó el camión con inmigrantes indocumentados. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un inmigrante indocumentado de 31 años se declaró culpable de conspiración para transportar a otros indocumentados, pero afirma que aceptó hacerlo como pago a los contrabandistas, quienes le harían un importante descuento a su tarifa de $8,000 dólares.

José Luis Vega-Arzate, de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, arribó al puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) al norte de Laredo el 11 de mayo, donde no pudo controlar sus nervios y no pudo cambiar la marcha de la unidad.

Después de que un elemento K-9 (un canino) alertó al agente a su cargo sobre la carga en el tráiler, las autoridades rompieron el sello, lo abrieron y descubrieron a 85 personas encerradas dentro del vehículo.

“Más tarde se determinó que estaban presentes ilegalmente en los Estados Unidos”, indicó la fiscal federal Jennifer B. Lowery.

Vega-Arzate confesó a las autoridades que había accedido a pagar $8,000 dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Austin.

“Se ofreció como voluntario para conducir el camión con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza para recibir una gran reducción en su propia tarifa de transporte“, reportó el Departamento de Justicia. “No poseía experiencia ni una licencia de conducir comercial para conducir un camión con remolque en Texas”.

Documentos judiciales apuntan que a Vega-Arzate se le advirtió que no se detuviera camino a San Antonio, porque los indocumentados podrían morir por falta de ventilación ,debido a la falta de movimiento del tráiler.

La jueza federal de Distrito, Marina García Marmolejo, impondrá la sentencia el 20 de octubre.

Vega-Arzate enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una posible multa máxima de $250,000.

Ha estado y permanecerá bajo custodia en espera de esa audiencia, acotaron autoridades.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) realizó la investigación con la asistencia de la Patrulla Fronteriza, mientras que el fiscal federal adjunto Homero Ramírez está procesando este caso.

Tras la muerte de 53 indocumentados en un camión cerca de San Antonio, Texas, las autoridades han puesto más atención en las unidades que cruzan la frontera.

En esta nota

Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain