Directora de la primaria donde ocurrió la masacre de Uvalde fue suspendida por dos meses, señala informe

La directora de la Escuela Primaria Robb, Mandy Gutiérrez, fue puesta en licencia administrativa con goce de sueldo por el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell

US-SCHOOL-CRIME-TEXAS

La junta escolar de Uvalde acordó retrasar el comienzo del año escolar por tres semanas. Crédito: Allison Dinner | AFP / Getty Images

La directora de la Escuela Primaria Robb, donde ocurrió la masacre de Uvalde, Texas, fue suspendida el lunes por un período de dos meses, señalaron las autoridades.

Mandy Gutiérrez, la directora de la institución educativa, fue puesta en licencia administrativa con goce de sueldo por el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell, señaló Ricardo Cedillo, abogado que representa a la directora a Fox News.

El abogado no brindó más detalles en su respuesta por correo al medio citado anteriormente cuando se le consultó por las circunstancias de su suspensión.

En un informe de 77 páginas publicado a comienzos de julio, el comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas describió que hubo fallas sistemáticas y una toma de decisiones “extremadamente mala que contribuyeron a la tragedia”.

“La valla exterior de cinco pies de altura de la escuela era inadecuada para impedir significativamente a un intruso. Si bien la escuela había adoptado políticas de seguridad para cerrar con llave las puertas exteriores y puertas internas de las aulas, existía una lamentable cultura del incumplimiento por parte del personal escolar que con frecuencia dejaba las puertas abiertas y deliberadamente bloqueos eludidos”, subrayó el informe.

Como mínimo, los administradores escolares y la policía del distrito escolar toleraron tácitamente este comportamiento, ya que estaban al tanto de estas prácticas inseguras y no las trataron como infracciones graves que requerían corrección inmediata”, agregó el informe de la Cámara de Texas.

Además de la suspensión de Gutiérrez, la junta escolar del distrito acordó retrasar el comienzo de año escolar por tres semanas, por lo que dará inicio el 6 de septiembre para que funcionarios puedan reparar las aulas y otros recursos.

Gutiérrez tiene una experiencia en la Escuela Primaria Robb desde 2008, cuando se desempeñó como maestra de cuarto grado. En 2018 se convirtió en subdirectora y luego en 2021 fue ascendida a directora de la institución.

Según el informe, Gutiérrez y su asistente sabían desde alrededor de las vacaciones de primavera de los problemas para asegurar la cerradura de la habitación 111, donde el pistolero de 18 años identificado como Salvador Ramos comenzó el tiroteo, pero nunca presentaron una orden de trabajo para reparar la cerradura.

La directora terminaba una ceremonia de premiación y se encontraba en su oficina cuando escuchó un informe sobre “disparos” por la radio. Gutiérrez intentó comenzar un bloqueo a través de una aplicación, pero tuvo dificultades para enviar la alerta por mala señal de Wi-Fi. Tampoco intentó comunicar la alerta de cierre por el intercomunicador de la escuela, destacó el informe.

Como consecuencia del tiroteo acontecido el 24 de mayo, 21 personas murieron, incluyendo 19 niños y dos maestras.

Con información de Fox News

También te puede interesar:
Tiroteo en Uvalde: cancelan reunión para debatir despido de Pete Arredondo, oficial señalado por respuesta tardía en la masacre
Google rinde homenaje a una víctima de Uvalde de 10 años con un Doodle que dibujó antes de morir
Madre del tirador de Uvalde se pelea con la familia de una víctima: “Sé que mi hijo fue un cobarde”

En esta nota

Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain