Hispanos intentan cruzar ilegalmente a un grupo de inmigrantes y tres terminan muertos

José Luis Aguilera Guzmán y Jesús David Núñez Monreal enfrentan cargos de conspiración y de intentar cruzar a un grupo de inmigrantes a Estados Unidos con resultado de muerte

inmigración

Inmigrantes son víctimas de los coyotes. Crédito: John Moore | Getty Images

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito de Nuevo México dio a conocer a través de un comunicado oficial que los mexicanos José Luis Aguilera Guzmán y Jesús David Núñez Monreal han sido acusados de transportar ilegalmente a un grupo de indocumentados, tres de los cuales murieron intentando cruzar al país.

De acuerdo con la denuncia penal, los mexicanos supuestamente dirigieron a un grupo de inmigrantes de México al condado de Luna, Nuevo México. En el camino el grupo se quedó sin agua y se perdió cuando algunos miembros del grupo no pudieron continuar viajando hacía el norte.

Uno de los inmigrantes logró hacer una llamada al 911 y la Patrulla fronteriza, los diputados del alguacil del condado de Luna y un helicóptero de la Guardia Nacional de Nuevo México buscaron al grupo hasta encontrar a siete de ellos.

Una vez que fueron rescataron indicaron que tres personas del grupo se habían quedado atrás, más tarde fueron hallados sin vida.

Si José Luis Aguilera Guzmán y Jesús David Núñez Monreal son hallados culpables podrían enfrentar una pena máxima como cadena perpetua o bien condena de muerte.

A este hecho se suma el del trágico episodio de más de 50 inmigrantes muertos al interior de un tráiler en San Antonio, Texas.

De acuerdo con información oficial, en la caja del tráiler viajaban alrededor de 70 inmigrantes hacinados; en su mayoría mexicanos, guatemaltecos y hondureños.

Los inmigrantes que resultaron con vida indicaron que suplicaron en más de una ocasión al chofer del camión que detuviera su paso porque les faltaba aire y se sentían deshidratados, sin embargo, fueron ignorados y poco a poco fueron perdiendo la vida.

Las autoridades han pedido quienes tienen pensado llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, evitar hacerlo porque no sólo serían deportados, sino que sus vidas estarían en peligro.

Te puede interesar:
* ICE traslada “a escondidas” a inmigrantes de Nueva York a un lugar desconocido sin avisar a sus familias ni abogados
* Cómo impacta la inflación en EE.UU. el envío de remesas hacia América Latina
* Qué se sabe de la tarjeta de identificación de ICE para indocumentados
* Dos nuevas caravanas con 4,300 migrantes parten desde la frontera sur de México

En esta nota

Nuevo Mexico

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain