Cómo impacta la inflación en EE.UU. el envío de remesas hacia América Latina

El envío de dólares desde Estados Unidos a América Latina tendrá un impacto con el aumento de la inflación y otras condiciones económicas, como el empleo y los salarios, indican varios reportes, incluido uno del Fondo Monetario Internacional

El envío de dólares a América Latina podría ser afectado por la inflación.
El envío de dólares a América Latina podría ser afectado por la inflación.
Foto: LUIS ROBAYO / Getty Images

Las remesas todavía no son afectadas por la inflación en los Estados Unidos, pero sus efectos podrían sentirse pronto, aunque sean mínimos, debido a la desaceleración económica y el alza en las tasas de interés, ya que eso impactará a la economía de latinos que envían dinero a sus países de origen.

“Se espera que se modere el crecimiento de las remesas”, indica un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la proyección en los próximos meses.

El informe toma en consideración los envíos a América Central, Panamá, República Dominicana (identificados como CAPRD), además de México, países que reciben el mayor volumen de recursos desde EE.UU.

El caso de México es especial, debido a que mantuvo un crecimiento sostenido desde 2018 y durante la pandemia retrocedió los meses de abril y mayo del 2020, pero se remontó y logró récords históricos, según varios reportes del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el Foro Remesas de América Latina y El Caribe.

El FMI apunta que el incremento que pueda registrarse será por el volumen de transacciones, debido al incremento de inmigrantes. Es decir, no será porque los inmigrantes estén enviado más dinero a sus familias directamente.

Al haber expectativa sobre la economía global, el reporte agrega que las familias latinoamericanas que reciben fondos de sus familiares en EE.UU. podrían necesitar mayor ayuda durante la desaceleración.

“Las remesas pueden crecer en períodos de dificultades en el hogar debido al motivo altruista”, se indicó.

De hecho, los reportes en los últimos años del Cemla indican que los envíos de dinero a familiares en Latinoamérica aumentaron por la pandemia y los impactos en gasto médico y de servicios funerarios.

“En el corto plazo, el crecimiento de las remesas dependerá de la evolución laboral sectorial de EE.UU., especialmente en el empleo y las ganancias salariales reales”, advierte el Fondo Monetario Internacional,

Agrega que esos incrementos de envíos de dinero también dependerán de los cambios en los modos de transferencia, ya que si es a través de pagos digitales puede haber beneficios, pues sería menos costoso.

Actualmente EE.UU. tiene una inflación de 9.1%, la más alta en 40 años y hay temor de que supere el 10%, lo que significaría un severo golpe a la economía de las familias.

Hispanos son la economía 16

Un reporte del Cemla destacó que en este momento los hispanos en EE.UU. representarían la economía 16 del mundo y la tercera de América Latina, apenas debajo de Brasil y México.

De 2018 a 2019 hubo un salto importante en los ingresos de los hispanos de casi $100 millones de dólares anuales, recuerda el informe realizado por los expertos Jesús A. Cervantes González y Rodolfo Ostolaza.

Sin embargo, a partir de 2019 al 2022 el alza ha sido sostenida, debido a que los hispanos lograron recuperar su ingreso laboral, al ser empleados esenciales en áreas de servicios, como supermercados, restaurantes, sistemas de entrega a domicilio y hospitales.

Comparando el Producto Interno Bruto y los ingresos anuales de los hispanos en EE.UU., estos se encuentran apenas abajo de las economías de Australia, España y México. Por encima de Indonesia, Países Bajos y Arabia Saudita

Al separar por grupos, los ingresos anuales de los hispanos nativos en EE.UU. superan las economías de Polonia, Suecia y Bélgica.

Si se consideran solamente los ingresos de los inmigrantes hispanos, éstos superan las economías de Tailandia, Irlanda y Argentina.