Misiles hipersónicos Zircon de Rusia podrían estar listos para usarse en unas semanas

El misil hipersónico que Rusia ha estado probando y promocionando durante los últimos dos años y medio, podría ponerse en servicio varios meses antes de lo previsto

Misil ruso de crucero 3M22 Zircon.

Misil ruso de crucero 3M22 Zircon. Crédito: MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA | Cortesía

Según informes, el misil hipersónico que Rusia ha estado probando y promocionando durante los últimos dos años y medio, podría ponerse en servicio varios meses antes de lo previsto.

Fuentes militares rusas dijeron la semana pasada a la agencia de noticias Tass que se habían completado las pruebas del misil de crucero 3M22 Zircon (Tsirkon) y que se desplegaría en la marina rusa a finales de año.

Pero este jueves, la agencia citó a una fuente militar no identificada que dijo que después de las pruebas: “Se prepararon todos los documentos para poner el producto en servicio”.

“Se espera que en septiembre la superficie Zircon se ponga en servicio con la flota”, dijo la fuente a la agencia estatal de noticias, que informa sobre la línea Kremlin.

El presidente Vladimir Putin se ha jactado durante años de su programa hipersónico y de las “súper armas” de su país. Su velocidad y agilidad los hace difíciles de interceptar para los sistemas de defensa antimisiles.

Rusia probó por primera vez el Zircon en enero de 2020 del almirante Gorshkov de la Flota del Norte de Rusia , afirmando que puede alcanzar velocidades de hasta Mach 9 (6,600 mph) y alcanzar objetivos en un rango de hasta 660 millas, aunque esto no ha sido confirmado.

La óptica de tener el Zircon listo para la armada rusa podría ser significativa incluso si hay dudas de que el misil con capacidad nuclear pueda marcar alguna diferencia en la guerra en Ucrania, que ahora ha entrado en su sexto mes.

Los misiles hipersónicos están diseñados para penetrar sofisticados sistemas de defensa aérea, que Ucrania no tiene.

Fuentes rusas han dicho que el primer portador del misil será el buque Admiral Golovko, una fragata clase Admiral Gorshkov, pero esto se ha visto afectado por retrasos debido a problemas técnicos.

“Desarrollar estos misiles hipersónicos sin todos esos otros elementos de la cadena de destrucción que se necesitan para que un sistema sea efectivo, en realidad no cambia mucho las cosas”, dijo.


También lee:
· Qué se sabe del arma nuclear probada por Moscú que dejó 7 muertos
· ¿Deberíamos preocuparnos por los misiles hipersónicos de Putin?
· Estados Unidos estima que Rusia lleva 75,000 bajas en la guerra de Ucrania, según The New York Times

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania misil hipersónico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain