¿Deberíamos preocuparnos por los misiles hipersónicos de Putin?

Las pruebas recientes del misil de crucero 3M22 Zircon de Rusia han dejado a Occidente dudando si la afirmación de Moscú de que el arma hipersónica podría desplegarse a fines de 2022 es un alarde o una amenaza genuina

Estados Unidos prueba misil hipersónico y lo mantuvo en secreto en medio de tensiones con Rusia

El Pentágono busca mantener actualizada la tecnología militar de EE.UU. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Las pruebas de esta semana del misil de crucero 3M22 Zircon (Tsirkon) de Rusia han dejado a Occidente dudando si la afirmación de Moscú de que el arma hipersónica podría desplegarse a fines de 2022 es un alarde o una amenaza genuina.

Fuentes militares rusas dijeron a la agencia de noticias estatal TASS que las pruebas de Zircon “se han completado” y que la Marina adoptará el misil en los próximos cinco meses.

En julio de 2021, la OTAN dijo que los nuevos misiles hipersónicos de Rusia plantean “un mayor riesgo de escalada y error de cálculo“. Un año después, esa advertencia es aún más siniestra dado que la guerra provocada por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Putin está entrando en su sexto mes.

Pero incluso con la supuesta capacidad de armas hipersónicas de Rusia como un tema constante en la televisión respaldada por el Kremlin desde que comenzó la guerra, existen dudas sobre si el 3M22 Zircon podría cambiar la guerra en Ucrania.

“El misil Zircon tendría una relación limitada con los combates en Ucrania, ya que es principalmente un misil antibuque”, dijo Mark Almond, director del Instituto de Investigación de Crisis, en Oxford, Inglaterra. “Su papel sería disuadir cualquier despliegue naval de Estados Unidos y la OTAN en el Mar Negro”.

“Dicho esto, Rusia ha utilizado algunos de sus misiles antibuque existentes para atacar objetivos dentro de Ucrania como puentes y al parecer, suministros de armas de la OTAN, por lo que el Zircon podría desplegarse a finales de este año para realizar ataques de precisión similares para eludir a Ucrania”. defensas aéreas debido a su velocidad”, dijo a Newsweek.

“Pero eso sugeriría que Rusia necesita recurrir a sus armas más modernas porque se está quedando sin misiles existentes”.

Putin se jacta del programa de misiles hipersónicos de su país desde que les dijo a los legisladores en marzo de 2018 sobre las llamadas “súper armas”, que son más rápidas y ágiles que las estándar y más difíciles de interceptar para los sistemas de defensa antimisiles.

El Zircon ha sido lanzado de prueba varias veces desde enero de 2020 por el almirante Gorshkov de la Flota del Norte de RusiaMoscú dice que puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 1,000 kilómetros, es decir, unas 660 millas, y puede viajar hasta Mach 9 (6,600 mph), aunque algunos lo han cuestionado y hay dudas sobre si Rusia puede permitirse el lujo de hacer que el misil tenga capacidad nuclear.

“El hecho de que los resultados de sus pruebas sean inferiores a los de sus pares me lleva a creer que aún no está en su capacidad operativa”, dijo el estratega geopolítico Alp Sevimlisoy.

“Sin embargo, muestra que el aparato general de seguridad nacional de Rusia incluirá el aprovechamiento de dicho armamento en el escenario mundial”, dijo al medio antes citado.

Sevimlisoy dijo que una forma de contrarrestar la amenaza de las armas hipersónicas rusas, incluso si solo fueran para fingir, sería colocar armas hipersónicas estadounidenses en la base aérea de Incirlik en Turquía, miembro de la OTAN.

Las otras llamadas “súper armas” que Putin ha promocionado anteriormente incluyen Sarmat, Avangard, Poseidon y Burevestnik, sistemas estratégicos que tienen un alcance superior a 3,100 millas.

Los misiles hipersónicos de Rusia no harían una gran diferencia a menos que hubiera una mejora en sus capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) para hacerlos efectivos. 

“Para golpear algo que se está moviendo, necesita mejores capacidades de ISR que las que tienen actualmente”, dijo Richard Connolly, director de la consultora Eastern Advisory Group al medio.


También lee:
· Estados Unidos prueba misil hipersónico y lo mantuvo en secreto en medio de tensiones con Rusia
· Presupuesto de defensa de Biden para 2023 agrega $24 mil millones para la Fuerza Espacial de Estados Unidos
· Departamento de Defensa de EE.UU. señaló que Rusia ha lanzado más de 1,100 misiles en Ucrania desde el comienzo de la guerra

En esta nota

misil hipersónico Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain