Parlamento escocés podría pedir una “disculpa nacional” por su participación en la esclavitud

El Parlamento de Escocia reconoce la participación histórica del país en los comercios de tabaco, azúcar y algodón, basados ​​en el trabajo de los esclavos

Buscan realizar una disculpa nacional por su papel en la esclavitud.

Buscan realizar una disculpa nacional por su papel en la esclavitud. Crédito: PublicDomainPictures | Pixabay

El Parlamento escocés podría hacer una disculpa nacional por la esclavitud, según las propuestas del Partido Nacional Escocés.

Una resolución incluida en la agenda de la conferencia provisional del partido detalla la participación histórica de los escoceses en los comercios de tabaco, azúcar y algodón, basados ​​en el trabajo de los esclavos.

La moción, si se aprueba, vería al gobierno escocés encargado de decidir si sería posible una disculpa nacional por parte del Parlamento escocés.

Ha sido propuesto para el debate en la conferencia por Anne McLaughlin, Ministra del Parlamento para el Noreste de Glasgow, y el concejal del Ayuntamiento de Glasgow, Graham Campbell.

Tal movimiento seguiría la decisión del Ayuntamiento de Glasgow de disculparse por su papel en la trata de esclavos.

La líder del consejo, Susan Aitken, dijo que la sangre de los africanos traficados y esclavizados estaba integrada en los “huesos mismos” de Glasgow.

Eso siguió a la publicación de un estudio de 119 páginas de Stephen Mullen de la Universidad de Glasgow, que detallaba los vínculos de la ciudad con el comercio de esclavos.

Enumeró ocho estatuas y 62 nombres de calles junto con una serie de edificios que estaban vinculados a la esclavitud, generalmente a través de los vínculos con el comercio relacionado con las plantaciones propiedad de los escoceses o los barcos que transportaban esclavos en contra de su voluntad a través del Atlántico.

El Ayuntamiento de Edimburgo ha emprendido una revisión similar de sus vínculos con la trata de esclavos, preguntando a la gente su opinión y destacando estatuas, edificios y nombres de calles que podrían estar relacionados con la trata de esclavos.

Esto siguió a las protestas en la capital escocesa durante el movimiento global Black Lives Matter en julio de 2020 tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Estas protestas dieron lugar a una nueva placa que detalla los vínculos con la trata de esclavos del hombre conmemorado en el monumento más grande de Edimburgo, el monumento a Henry Dundas en St. Andrew Square.

La resolución también pide que el Partido Nacional Escocés respalde los pedidos de un museo nacional sobre la esclavitud en Glasgow y aumente la escala de los vínculos entre Escocia y Jamaica como un acto de “justicia reparadora”.

A principios de este año, el Primer Ministro se disculpó formalmente con los asesinados bajo la Ley de Brujería de 1563 y perdonó a los mineros arrestados durante las huelgas de 1984-85.


También lee:
· Derek Chauvin es sentenciado a 21 años de prisión por violar los derechos civiles federales de George Floyd
· El reconocido atleta Mo Farah reveló su verdadera identidad y que fue obligado a trabajar como esclavo doméstico de niño
· Trabajadores afroamericanos de Tesla denuncian que les hacen insultos raciales en las fábricas

En esta nota

escocia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain