Abogados de Trump preparan defensa para un cargo penal en caso de que el Departamento de Justicia lo acuse

Tras las reveladoras declaraciones de Cassidy Hutchinson el equipo legal de Donald Trump está planeando con antelación la posible defensa del expresidente ante la posibilidad de que sea acusado penalmente por los hechos vinculados al 6 de enero

Donald Trump Capitolio Departamento de Justicia

Trump pidió que se le otorgue inmunidad presidencial absoluta por las demandas civiles relacionadas con el ataque al Capitolio. Crédito: Cliff Hawkins | Getty Images

Los abogados del expresidente Donald Trump se están preparando ante la posibilidad de que el magnate sea acusado penalmente por el Departamento de Justicia por el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020.

El equipo legal del exmandatario empezó a planear estrategias y posibles defensas, de acuerdo a tres fuentes familiarizadas con el tema y citadas por Rolling Stone. El mismo Trump fue notificado sobre las posibles defensas al menos dos veces este verano, expresaron las fuentes.

El proceso tomó impulso después de las reveladoras declaraciones de Cassidy Hutchinson, quien fungía como exasistente de la Casa Blanca de la administración de Trump, en el mes de junio ante el Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero 2021.

Hutchinson dio todos los detalles del comportamiento del expresidente en relación con el 6 de enero, que incluía que Trump había intentado ahorcar a un agente del Servicio Secreto luego de que denegara su petición de ser trasladado al Capitolio.

“Los miembros del equipo legal de Trump se están preparando en silencio, en caso de que se presenten cargos”, dijo una de las fuentes a Rolling Stone. “Sería una negligencia profesional no hacerlo”.

La persona familiarizada con el asunto añadió que los abogados del magnate no confían en que todo lo que la exasistente dijo sea verdad, ni creen que el Departamento de Justicia crea que es sensato acusar a Trump. No obstante, dijo que las cosas han “llegado al punto” en que los intereses del exejecutivo se beneficiaría mejor preparándose para la posibilidad de que se presenten cargos.

Asimismo, otra fuente le dijo al medio que los abogados de Trump podrían inclinarse por culpar a otras personas por la irrupción al Capitolio.

De acuerdo con esta segunda persona, el equipo del exmandatario ha estado considerando si el exasesor, Mark Meadows o el abogado John Eastman, podrían ser chivos expiatorios.

“Trump recibió algunos consejos terribles de abogados que, según algunas personas, deberían o debían haber sabido mejor”, manifestó la fuente a Rolling Stone. “Una defensa de ‘consejo de un abogado’ sería importante”.

Así que el comité selecto dijo en el mes de junio que tenía en su poder las evidencias suficientes para solicitarle al Departamento de Justicia que acusara a Trump.

Por su parte, el fiscal general Merrick Garland negó las especulaciones de que el Departamento de Justicia se está conteniendo de hacer las respectivas averiguaciones por los posibles crímenes relacionados con el ataque al Capitolio. Además, dijo a NBC en julio que una campaña presidencial del exmandatario republicano en 2024 no lo protegería de posibles cargos federales.

No obstante, los especialistas legales y políticos se debaten sobre si Trump será acusado o no.

En tanto, el magnate pidió a un tribunal de apelaciones que le otorgue “inmunidad presidencial absoluta” respecto a las demandas civiles vinculadas con los hechos del 6 de enero.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Departamento de Justicia Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain