Conoce el misil R9X Hellfire, la “bomba ninja” con la que mataron al líder de Al Qaeda Ayman Al-Zawahiri

Conoce el misil "secreto" R9X Hellfire, también conocido como "la bomba ninja", con el que fue ejecutado el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Un misil R9X Hellfire, conocido como "la bomba Ninja".

Un misil R9X Hellfire, conocido como "la bomba Ninja". Crédito: John Moore | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que fue ejecutado el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, gracias a un misil secreto llamado R9X Hellfire, también conocido como la “bomba ninja”.

El R9X es una de las variantes más inusuales de la familia de misiles Hellfire, construida como un arma de precisión y “asesinato selectivo”, ya que su característica más distintiva es que no explota y simplemente usa su peso, impulso y apéndices con forma de cuchilla para matar.

Revelado por primera vez por el Wall Street Journal en 2019, el R9X modificado cambia la ojiva explosiva estándar de Hellfire por un halo de seis aletas de metal que parecen espadas y son lo suficientemente afiladas como para cortar hormigón y acero en su camino hacia un objetivo.

La carga letal le ha valido al R9X Hellfire apodos como “el Ginsu volador” o “la bomba Ninja” dentro de la comunidad de defensa.

Aquí puedes apreciar las seis aletas de metal del R9X.

Diseñado para ser lanzado desde un vehículo no tripulado o dron, el R9X de 100 libras despliega las cuchillas a través de su piel durante el vuelo.

Además, el diseño de esta arma permite minimizar las bajas colaterales, chocando y cortando un objetivo solitario en lugar de explotar en una bola de metralla caliente en expansión como un Hellfire convencional.

Así es como habrían matado al líder Ayman Al-Zawahiri.

Algunos incluso han sugerido que el arma, que se originó durante la Guerra Fría como un misil antitanque diseñado para ser disparado desde un helicóptero, podría matar al pasajero de un automóvil sin dañar al conductor.

Se cree que el R9X se usó solo media docena de veces desde que comenzó su desarrollo en 2011. Probablemente se presentó por primera vez en 2017.

Las autoridades han dicho que el arma requiere inteligencia muy precisa: uno necesitaría saber no solo en qué automóvil o edificio está el objetivo, sino específicamente dónde está sentado o parado, como el caso de Ayman Al-Zawahiri, quien supuestamente estaba en el balcón de una casa.


También lee:
· Biden confirma que Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda durante un ataque con dron en Kabul
· Estados Unidos elimina a Ayman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda, durante operación antiterrorista en Afganistán
· Familias de víctimas del 9/11 celebraron tras muerte de Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain