¿Es México el único país donde se puede hacer el tequila?

En el mercado existe una gran variedad de tequilas de distintas marcas, que varían en calidad y presentación. Es una bebida que cuenta con Denominación de Origen ¿Es México el único país donde se puede hacer el tequila?

Vasos de tequila

El tequila se elabora exclusivamente a partir del “agave tequilana weber variedad azul” y debe producirse bajo normas específicas. Crédito: SARYMSAKOV ANDREY | Shutterstock

El tequila es un destilado identificado en el mundo como símbolo de mexicanidad. Es una bebida que cuenta con Denominación de Origen a fin de resguardar su título, procedencia y prestigio. Para considerarse auténtico tequila debe cumplir con ciertas normas.

El tequila es una bebida cuyos orígenes datan de la época prehispánica en México pero que surgió en el siglo XVI como resultado del sincretismo de la mexicana y la española. Se elabora exclusivamente a partir del “agave tequilana weber variedad azul”; especie endémica y por lo tanto, perfectamente adaptado a las condiciones climatológicas y de suelo.

Cómo se hace el tequila

Para obtener el tequila, el agave se corta y se le quitan las pencas hasta quedar sólo la piña (corazón), proceso conocido como “jima”. Después de su cocción en hornos de piedra se le extraen los jugos (mostos), y una vez fermentados se someten a destilación.

El auténtico tequila solo se produce en México

Un auténtico tequila tiene que ser producido en México como lo indica su Denominación de Origen. Esta abarca todos los municipios del estado de Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. Cualquier otra bebida destilada de agave tequilana weber variedad azul elaborada en otras áreas no es legalmente tequila.

La Denominación de Origen Tequila cuenta con protección a nivel internacional. La protección que otorga involucra distintos aspectos, entre los que se destacan la extracción, producción y elaboración del tequila.

Los destilados similares al tequila, pero fuera de la DOT, no pueden llamarse tequila, aun cuando se produzcan dentro de México.

Una persona no mexicana puede tener su propia marca de tequila siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales que protegen al tequila.

Categorías y clases de tequila

El tequila se divide en dos categorías y cuatro distintas clases.
Categorías de tequila: Tequila 100% de agave y Tequila.
Clases: blanco o plata (silver); joven u oro (gold); reposado; añejo; extra añejo.

Existe una gran variedad de tequilas, todos deben cumplir con las normas para ser llamados tequila. El valor comercial está en función, no sólo de la calidad del contenido, también de la marca, presentación y del tipo de envase, algunos tienen diseños creativos, incluso hay piezas elaboradas a mano por artesanos.

El NOM es uno los distintos elementos que debes observar en una botella a fin de verificar si la marca es un tequila auténtico.

La contraseña NOM (Norma Oficial Mexicana) que consta de cuatro dígitos es una contraseña única emitida para cada empresa que produce tequila. Significa que la botella es tequila auténtico producido en México. En número puede estar en la parte de enfrente o en la parte posterior de la botella.

Con el número NOM puedes saber de qué productor proviene tu tequila. Las NOM pueden ser compartidas. Las marcas que comparten NOM son producidas por la misma destilería.

Buscar un NOM en línea en sitios como Tequila Matchmaker o de algunas marcas revelará instantáneamente dónde se hizo el tequila y qué otras marcas de tequila también se hicieron en esa destilería.

Te puede interesar:
Cuáles son los mejores tequilas del 2022
Patrón lanza un tequila exclusivo que cuesta $7,500 dólares la botella
Cómo hacer la mejor Margarita Cadillac

En esta nota

bebidas alcohólicas tequila

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain