Gobernador de Indiana firmó primera ley de prohibición del aborto tras anulación de Roe vs Wade

La iniciativa fue aprobada por las dos Cámaras del departamento estatal y se dirigió a la oficina del gobernador republicano de Indiana, Eric Holcomb, para que se proclamara como ley

Está previsto que la ley entre en vigor el 15 de septiembre.
Está previsto que la ley entre en vigor el 15 de septiembre.
Foto: Jon Cherry / Getty Images

Indiana se convirtió este viernes en el primer estado del país en aprobar una ley para restringir el acceso al aborto luego de que a finales de julio la Corte Suprema revocara el fallo Roe vs Wade tras casi 50 años de vigencia.

La iniciativa fue aprobada por las dos Cámaras del departamento estatal y fue firmada por Eric Holcomb, gobernador republicano de Indiana.

La ley proporcionaría limitadas excepciones para cuando la vida de la madre esté en riesgo, además de anomalías fetales graves, hasta 20 semanas después de la fertilización. Asimismo otorgaría excepciones para albortos cuyos embarazos se dieran a causa de una violación o incesto.

Actualmente Indiana permite abortos hasta 20 semanas después de la fertilización, o 22 semanas después del último período menstrual de la madre. Se espera que la ley entre en vigor el 15 de septiembre.

La Cámara estatal de Indiana rechazó el jueves las enmiendas patrocinadas por los republicanos que habrían eliminado de la ley las excepciones por violación, anomalías fetales graves e incesto.

Estas acciones siguieron a largos días de audiencias llenas de testimonios personales y aleccionadores de ciudadanos y representantes electos sobre este tema emotivo y complejo“, indicó Holcomb en un comunicado.

“En última instancia, esas voces dieron forma e informaron el contenido final de la legislación y sus excepciones cuidadosamente negociadas para abordar algunas de las circunstancias impensables que una mujer o un niño por nacer podrían enfrentar”, agregó el gobernador.

Los miembros del liderazgo republicano de la Cámara se dividieron cuando el representante Todd Houston y el presidente pro tempore Mike Karickhoff votaron en contra de las enmiendas, mientras que el líder de la mayoría Matt Lehman respaldó las enmiendas, informó CNN.

El jueves fracasó también una enmienda de la Cámara que habría colocado una pregunta no vinculante en la boleta electoral de las elecciones generales de 2022 acerca de que si el aborto debería seguir siendo legal en Indiana.

La aprobación de la ley se produce tres días después de los votantes de Kansas rechazaran de manera abrumadora una enmienda que habría eliminado las protecciones del derecho al aborto de su Constitución estatal, resultado que fue visto a nivel nacional como una “señal de malestar” con las prohibiciones del aborto, informó el New York Times.

La anulación de Roe vs Wade representó la culminación de décadas de trabajo de los conservadores, y abrió una puerta para que los estados puedan optar por restringir severamente el aborto o lo prohíban completamente.

Algunos estados se prepararon previamente con prohibiciones del aborto que fueron provocadas tras la caída de Roe vs Wade, mientras que otros estados conservadores dijeron que considerarían más restricciones.

También te puede interesar:
Biden nomina a una abogada para un puesto de juez federal en caso del aborto
Departamento de Justicia demanda a Idaho por prohibición casi total del aborto
Kansas será el primer estado en permitir que votantes opinen sobre el aborto en EE.UU. tras anulación de Roe vs Wade