Kansas será el primer estado en permitir que votantes opinen sobre el aborto en EE.UU. tras anulación de Roe vs Wade

Se espera que la votación pondere el entusiasmo de los votantes sobre el tema del aborto, que se ha convertido en un foco primordial en las elecciones intermedias, sobre todo entre demócratas

US-JUSTICE-COURT-ABORTION

Las elecciones de noviembre serán cruciales para el tema del aborto. Crédito: Joseph Prezioso | AFP / Getty Images

Kansas se convertirá este martes en el primer estado en permitir que los votantes puedan opinar sobre el aborto desde que la Corte Suprema anulara Roe vs Wade a finales de junio.

La votación ofrece el primer punto de vista al sentimiento de los votantes a raíz de la eliminación del derecho federal al aborto y dejó la decisión a criterio de los estados. Se espera que pondere el entusiasmo de los votantes sobre el tema, que se ha convertido en un foco primordial en las elecciones intermedias, sobre todo entre los demócratas.

A todos los votantes se les preguntará si deben enmendar la constitución estatal para eliminar el derecho protegido al aborto. En Kansas, actualmente el procedimiento es legal hasta las 22 semanas, lo que ha generado que personas de Texas, Oklahoma y Missouri viajen para practicar el aborto.

El texto de la pregunta de este martes señala: “Debido a que los habitantes de Kansas valoran tanto a las mujeres como a los niños, la constitución del estado de Kansas no exige que el gobierno financie el aborto y no crea ni garantiza el derecho al aborto. En la medida permitida por la constitución de EE.UU., el pueblo a través de sus representantes estatales electos y senadores estatales, puede aprobar leyes sobre el aborto, incluidas, entre otras, leyes que tengan en cuenta las circunstancias de embarzazo resultantes de violación o incesto, o circunstancias de necesidad para salvar la vida de la madre”.

El voto mayoritario a favor de la opción “sí” significaría la modificación de la constitución estatal para decir que “no requiere financiamiento gubernamental para el aborto y no crea ni garantiza el derecho al aborto”.

Aunque tal voto no prohibiría el aborto, dependería de la legislatura estatal, que es controlada por el Partido Republicano, aprobar leyes sobre el procedimiento, que incluye la prohibición del aborto en todas las etapas del embarazo sin excepciones por incesto o violación. También incluye eliminar las protecciones constitucionales estatales, que reduciría significativamente la capacidad de una persona para inpugnar una medida de aborto restrictiva.

“La enmienda que está en la boleta exigirá el control del gobierno sobre nuestras decisiones médicas privadas y, en última instancia, allanará el camino para una prohibición total del aborto”, apuntó Ashley All, que forma parte de la coalición Kansas of Constitutional Freedom, que se opone a la enmienda.

Entretanto, si la votación triunfante es “no”, dejaría la constitución estatal sin cambios y los abortos hasta 22 semanas seguirían siendo legales. Legisladores aún podrían aprobar leyes de aborto restrictivas, pero el estado debería alcanzar un umbral más alto para demostrar que tiene una razón para promulgar la ley en los tribunales.

De momento los tribunales han reconocido el derecho al aborto bajo la constitución estatal. Legisladores aprobaron una ley de aborto restrictiva en 2015 que habría prohibido el procedimiento de dilatación y evacuación, pero los tribunales la bloquearon.

Con información de CNN

También te puede interesar:
Biden nomina a una abogada para un puesto de juez federal en caso del aborto
Doctora que practicó aborto a una niña de 10 años demanda al fiscal general de Indiana por difamación
Kamala Harris llamó a doctora que practicó aborto a niña de 10 años para expresarle su agradecimiento

En esta nota

Joe Biden Kansas Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain