Viruela del mono: OMS denuncia matanza de simios por temor a contagios

La Organización Mundial de la Salud denunció y condenó una oleada de ataques contra simios en medio de temores por el virus de la viruela del mono

La policía de Brasil investiga el envenenamiento de al menos 10 monos.

La policía de Brasil investiga el envenenamiento de al menos 10 monos. Crédito: Spaceshit_Captain | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) denunció y condenó una oleada de ataques contra simios en medio de temores por el virus de la viruela del mono.

Durante una conferencia de prensa, la OMS respondió a la reciente ola de matanzas de monos en Brasil. En Sao Jose do Rio Preto, una ciudad en el estado de Sao Paulo, la policía está investigando el envenenamiento y las lesiones intencionales de al menos 10 monos en menos de una semana, matando a siete, según el sitio web brasileño de noticias G1.

La policía dijo que creía que los ataques fueron motivados por los temores que rodeaban la noticia de tres casos confirmados de viruela del mono en el área. Se han reportado incidentes similares de personas envenenando o arrojando piedras a los monos en otras ciudades, según los medios locales.

“Lo que la gente necesita saber muy claramente es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris. 

“La preocupación debería ser sobre dónde se transmite en la población humana y qué pueden hacer los humanos para protegerse de contraerlo y transmitirlo. Ciertamente, no deberían atacar a ningún animal”, agregó.

¿Por qué se llama viruela del mono?

Harris agregó que la organización continúa con los esfuerzos para cambiar el nombre del virus, cuya referencia a los monos es engañosa.

“El virus de la viruela símica se encuentra en varios animales diferentes, es mucho más común en varios roedores”, dijo. “La única razón por la que recibió el nombre de viruela del mono es que este virus se identificó por primera vez en un grupo de monos en Dinamarca“.

Viruela del mono alrededor del mundo

Por su parte, Brasil ha notificado 2,131 casos de viruela del simio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Un paciente brasileño murió a causa de la enfermedad el 29 de julio. Se informó que padecía comorbilidades que agravaron su condición, incluido linfoma y un sistema inmunitario debilitado, según el Ministerio de Salud de Brasil.

Después de que la OMS declarara el brote mundial de viruela del simio como una “emergencia de salud pública de interés internacional“, el presidente Joe Biden declaró una emergencia de salud pública en los Estados Unidos el 4 de agosto. EE.UU. ha confirmado 9,492 casos hasta el miércoles, según los CDC, más de cualquier otro país del mundo.

La OMS ha dicho a los países recientemente afectados, que el virus se concentra “entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva pareja o parejas”. Sin embargo, los expertos han advertido contra la estigmatización del virus y han subrayado que cualquiera puede contagiarse.


También lee:
· Nueva York insta a la OMS a cambiar el nombre de la viruela del mono para evitar “efectos estigmatizantes”
· OMS declara la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial
· Los CDC reportaron primeros casos de viruela del mono en niños de EE.UU.

En esta nota

Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain