Fiscal general Garland defiende al FBI por operativo contra Trump; pide a tribunal hacer pública orden de cateo

En respuesta a las críticas del expresidente Trump y sus aliados, el fiscal general Merrick Garland defendió las acciones del FBI en Mar-a-Lago, en medio de la búsqueda de documentos federales no entregados a Archivos Nacionales

El fiscal general Merrick Garland defendió las acciones del FBI en Florida.

El fiscal general Merrick Garland defendió las acciones del FBI en Florida. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El fiscal general Merrick Garland defendió las acciones del FBI sobre su operativo en Mar-a-Lago, Florida, para buscar documentos de la Casa Blanca que habrían sido llevados a ese inmueble, por lo que pidió a un juez tribunal hacer pública la orden de cateo.

“Yo aprobé personalmente la decisión de buscar una orden de cateo”, dijo el Fiscal. “El Departamento no toma esa decisión a la ligera“.

El inusual mensaje de Garland se dan en medio de las críticas del expresidente Trump y sus aliados por el operativo, acusando que el sistema judicial está siendo utilizado como un “arma” en contra de los opositores políticos.

“No me quedaré de brazos cruzados cuando su integridad [del FBI] sea atacada injustamente. Los hombres y mujeres del FBI y del Departamento de Justicia son servidores públicos dedicados y patriotas”, expresó. “Todos los días protegen al pueblo estadounidense de delitos violentos, terrorismo y otras amenazas a su seguridad […] Lo hacen con un gran sacrificio personal y riesgo para ellos mismos. Me siento honrado de trabajar junto a ellos”.

El fiscal había expresado que no podía comentar sobre procesos judiciales abiertos, pero justificó su mensaje al señalar que el expresidente Donald Trump fue quien hizo público el operativo del FBI.

El DOJ dio a conocer el documento de la Corte de Distrito Sur en Florida, donde se solicita a un juez hacer pública la orden de cateo otorgada al FBI.

“En el momento en que se ejecutó inicialmente la orden, el Departamento notificó directamente al abogado del expresidente Trump”, dice el documento sobre los hechos en Mar-a-Lago.

Agrega que esa pesquisa en el inmueble no fue pública, porque así lo había decidido el DOJ, pero luego cita la revelación del expresidente Trump.

“Más tarde ese mismo día, el expresidente Trump emitió una declaración pública reconociendo la ejecución de la orden”, indica el documento judicial. “En los días posteriores, la orden de registro y los materiales relacionados han sido objeto de gran interés y atención por parte de las organizaciones de medios de comunicación y otras entidades”.

El fiscal Garland solicita que se haga pública la orden firmada y aprobada por el Juzgado el 5 de agosto del 2022, la cual tiene un par de anexos.

También que permita conocer el listado de los documento o equipo incautado.

“[Se haga público] el recibo de propiedad redactado que enumera los artículos incautados de conformidad con la búsqueda”, dice el documento judicial.

La decisión de Garland ocurre en medio de las críticas y amenazas, incluso de violencia física, en contra del FBI por el operativo.

La agencia tiene una investigación sobre los documentos que Trump se habría llevado, a pesar de que es información del Gobierno federal, que debería estar en manos de la oficina de Archivos Nacionales.

Varios reportes indican que entre los documentos hay información sensible de “seguridad nacional”, lo cual ha generado diversas preocupaciones sobre su resguardo.

En esta nota

Donald Trump FBI Merrick Garland

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain