La Cámara aprobó ley de reducción de la inflación, representando un triunfo clave para la Administración Biden en año electoral

La votación que culminó 220-207 marcó el final de más de año y medio de debate demócrata que logró vencer a la oposición republicana unánime, y que adoptará una medida para mejorar las finanzas de los estadounidenses

US-POLITICS-INFLATION-CLIMATE

El Congreso respaldó la ley IRA que contiene un programa para la economía 'verde'. Crédito: Olivier Douliery | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó este viernes la Ley de Reducción de la Inflación, un paquete que aliviará los costos de atención médica y luchará contra el cambio climático que fue promovido por los demócratas.

Tras la aprobación, el extenso proyecto de ley para reducir los costos de medicamentos recetados, abordar el calentamiento global, aumentar los impuestos a algunas corporaciones de miles de millones de dólares y reducir el déficit federal, envía al presidente Biden el último componente de su agenda económica a tiempo para las elecciones de este año.

La votación que culminó 220-207 marcó el final de más de un año y medio de debate que llegó a enfrentar a los legisladores del partido y que reveló las marcadas divisiones ideológicas dentro del Partido Demócrata, que logró vencer la oposición republicana unánime, y que a partir de su aprobación adoptará una medida para mejorar las finanzas de los estadounidenses que se basó originalmente en la campaña de Biden en 2020 de “Build Back Better”, señaló Washington Post.

Los demócratas calculan que Estados Unidos podría reducir las emisiones un 40% por debajo de los niveles de 2005 para fines de la década con un gasto de aproximadamente $370 mil millones de dólares.

La propuesta contempla nuevos programas para reducir los costos de los medicamentos de los adultos mayores y evitar a cerca de 13 millones de estadounidenses de bajos y medianos ingresos los aumentos en sus primas de seguro que, de lo contrario, entraría en vigencia en 2023.

Altas expectativas por parte de los demócratas

Según los demócratas, se generarán $300 mil millones de dólares adicionales destinados a bajar los déficits presupuestarios proyectados para los próximos 10 años.

Otros beneficios serían las rebajas fiscales por comprar vehículos eléctricos, que presentan devoluciones fiscales de hasta $7,500 dólares en vehículos nuevos. Asimismo, se prevé que se logre una climatización más eficiente en casa, que ofrece créditos fiscales para cubrir el 30% de los costos de instalación. Las familias podrían recibir hasta $600 dólares por cada pieza de equipo, y por año un total de $1,200 dólares.

Se incluyen ayudas para instalar paneles solares en viviendas, con los que se estaría cubriendo el 30% del costo de instalación en el sistema de placas solares en el techo de la vivienda.

Leyes fiscales enfrentarán cambios

La medida espera representar una ayuda para pequeños negocios más sostenibles, haciendo que sus dueños accedan a deducciones fiscales de hasta $1 dólar por metro cuadrado para que sus locales sean más eficientes energéticamente. Contempla también el 30% del costo para cambiar vehículos de trabajo comunes por otros de energía limpia.

El paquete podrías ser financiado por medio de cambios en las leyes fiscales, incluyendo un nuevo impuesto mínimo sobre algunas corporaciones con ingresos de miles de millones de dólares que actualmente no pagan impuestos al gobierno federal.

Entretanto, los demócratas buscan impuestos sobre las empresas que recompran sus propias acciones y dinero con el fin de ayudar al Servicio de Impuestos Internos a perseguir fraudes fiscales. Se espera que se cubran los costos del proyecto y reducir el déficit en cerca de $300 mil millones de dólares.

Con información de Washington Post

También te puede interesar:
¿Es la inflación más dañina que la recesión?
Inflación: Qué es el estrés financiero y cómo puedo superarlo
Inflación en EE.UU. se redujo levemente en julio, pero sigue afectando la economía de los consumidores, señala analista económico

En esta nota

Cámara de Representantes Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain