Inflación: Qué es el estrés financiero y cómo puedo superarlo

La inflación, una posible recesión económica y todos los problemas derivados de la pandemia de Covid han provocado que miles de estadounidenses lidien a diario con estrés financiero, un problema que podría poner en riesgo sus vidas

Estrés financiero

Crédito: Shutterstock

Mucha incertidumbre está causando entre la población de Estados Unidos la inflación que se vive en este momento, lo cual ha llevado a la especulación de que pronto podría darse una recesión económica, lo cual podría desencadenar distintos problemas financieros que afectarían a la mayoría de la población.

Para nadie es ajeno que una de las cosas que más no causan cierto temor o conflicto son todas aquellas relacionadas con el dinero, entiéndase trabajo, hipoteca, deudas, finanzas personales, economía familiar, entre otras.

Los problemas financieros pueden impactar nuestra salud mental e incluso, nuestra pareja o nuestra familia podrían verse afectados por dicha situación.

Desafortunadamente, son muchos los que viven con lo que se le conoce como estrés financiero, un trastorno en donde puedes llegar a sentirte gran parte del día abrumado, ansioso e incluso, atravesar por momentos de depresión, causado precisamente por tu economía.

El doctor Darren Moore, quien es psicólogo y terapeuta, experto en temas de matrimonio y familia, platicó en entrevista para El Diario acerca de cómo en los últimos años, sobre todo tras la pandemia de Covid-19, hay más personas viviendo estrés financiero, qué consecuencias puede tener esto y sobre todo, cómo puede llegar a superarse este problema.

1 de cada 7 personas en Estados Unidos sufre estrés financiero

Según el Dr. Moore, por lo menos una de cada 4 personas en todo el mundo puede atravesar por un cuadro de depresión, por lo menos una vez en su vida.

Sin embargo, tomando en cuenta estos momentos en donde hay mucha especulación en cuanto a temas económicos, en términos generales, el especialista calcula que una de cada 7 personas en Estados Unidos están lidiando actualmente con problemas de estrés y ansiedad relacionados a preocupaciones financieras.

Una de las cosas que más causa estrés financiero es el tema del pago de hipotecas. (Foto: Shutterstock)

“En este momento, tras la pandemia de coronavirus, las personas han visto afectada su capacidad para obtener ingresos. Algunos perdieron sus empleos o tuvieron que cambiar de trabajo. También, no todos tenían la oportunidad de trabajar desde casa o de forma remota; algunas personas se vieron obligadas a ir a la oficina, lo que también pudo generar ansiedad, estrés, depresión y miedo. Además de eso, la inflación ha empeorado la situación, por ello es que varios están experimentando estrés relacionado a sus preocupaciones financieras”, indicó el terapeuta.

El no poder satisfacer las necesidades básicas propias y de la familia, como por ejemplo poder pagar la hipoteca y cuestiones médicas son los principales detonadores del estrés financiero.

Características del estrés financiero

El Dr. Moore enfatizó que si bien, todos lidiamos con estrés a lo largo de nuestra vida, el estrés financiero tiene ciertas características que lo hacen distinto al que podemos experimentar de forma cotidiana.

“Cuando hablamos de estrés financiero, las personas llegan a experimentar una presión más significativa severa, a tal grado que puede haber dificultades para levantarse de la cama. Además, la mayor parte del día la invierten en resolver sus circunstancias económicas, como por ejemplo el cómo poder pagar sus deudas, cómo poder alimentar a la familia”, explica el psicólogo.

El especialista resalta que son justamente las personas que están entre los 30 y 50 años los que más experimentan estrés financiero, ya que tienen otras responsabilidades como el estar casados, tener hijos, ser quienes cuidan también a sus padres.

“Se les conoce como ‘la generación sándwich’. Así, tenemos a personas que están cuidando a sus hijos, a sus padres y tratando de mantenerse a ellos mismos”, enfatiza Darren.

Pero los más chicos tampoco se libran de experimentar este mal. Jóvenes de entre 17 y 25 años pueden llegar a experimentar angustia, depresión o tristeza por estar viviendo este periodo de transición a “adultos emergentes”, es decir, que dejan de ser vistos como hijos dependientes a ya personas individuales, que deberían o están trabajando para ser independientes, preparando la mudanza de la casa para ingresar a la universidad.

Y lastimosamente, los adultos mayores tampoco se libran de este mal. El especialista en salud mental también ha atendido a jubilados que por determinadas circunstancias, no pueden ser económicamente independientes del todo.

Cómo saber si tienes estrés financiero

Como cualquier trastorno mental, lo primero que recomienda en Dr. Moore es ponerse en manos de un especialista en el tema, que tenga las herramientas para evaluar la situación; sin embargo, las señales más recurrentes de quienes lo padecen son:

* Incapacidad para dormir
* Incapacidad de hacer las actividades cotidianas del día
* Estar constantemente preocupado por asuntos financieros, en particular sobre el poder satisfacer las necesidades básicas (alimentación, vivienda, etc.)
* Aislarse de los demás
* Incapacidad de cuidarse a sí mismo
* Dolor de cabeza
* Fatiga constante

Moore enfatiza que una persona con estrés financiero puede desarrollar depresión y esta, a la vez, podría generar pensamientos suicidas en quienes lo padecen.

Cómo superar el estrés financiero

El Dr. Moore recomienda 6 cosas que se pueden hacer para así poder salir de este problema:

1) Entablar comunicación con la familia. Lo primero es plantear los problemas económicos por los que se traviesa para así poder hacer modificaciones a los estilos de vida, priorizar las cosas que se necesitan, lo cual ayuda a liberar parte de ese estrés y ansiedad.

“Dentro de los matrimonios, si no hay una comunicación directa, abierta y honesta, lo que puede pasar es que la pareja puede comenzar a discutir, puede comenzar a tener un mayor nivel de conflicto, puede tener problemas relacionados con el apego emocional, lo que puede hacer que la situación empeore”.

2) Modificar hábitos y estilos de vida. “Una familia que está acostumbrada a salir a comer a un restaurante una vez a la semana es posible que por la inflación y otros problemas económicos, no puedan hacerlo. Quizá, lo ideal es que ahora lo hagan una vez al mes”, indica Moore.

“Otro ejemplo está en personas que deban mudarse. Quizá deberán cambiarse a una casa o departamento más pequeño. Y también personas que cuidan a sus padres, quizá sea necesario llevarlos a vivir a sus casas para recortar gastos”.

3) Educar financieramente a los hijos. Es importante platicar con los niños sobre temas de dinero, de presupuestos, para así crear cultura financiera en ellos y evitar que puedan experimentar estrés.

4) Alejarse del consumismo. “Hay ciertas cosas que a una persona le gusta comprar, por lo que las ideas sobre lo que significa comprar algo de marcas específicas también pueden crear relaciones poco saludables con los gastos y con el dinero que pueden hacer que una persona no se ciña a un presupuesto y también puede crear más problemas financieros”.

5) Contar con un asesor financiero. El doctor explica que hay empresas que ofrecen este servicio a sus empleados e incluso, a quienes han tenido que despedir para hacerles más sencillo el proceso. También existen instituciones financieras que ofrecen este servicio de manera gratuita o a bajo costo.

6) Acercarse a un terapeuta especialista en parejas o familiar. “Una de las cosas que creo que es realmente útil para las personas que están lidiando con este tipo de problemas es que a veces es importante hablar sobre estos problemas con su pareja”.

“En una relación de pareja, es posible que haya una persona a la que le guste gastar dinero, que le guste comprar cosas, que tal vez gaste en exceso, y la otra es todo lo contrario. Por lo tanto, pueden tener conflictos y pueden discutir, lo que puede traer problemas más graves como falta de apego emocional, falta de intimidad sexual e incluso, ruptura o divorcio. Parte de mi trabajo es ayudarlos a comunicarse, ayudarlos a encontrar oportunidades para conectarse, construir un puente y ayudarlos a comunicar de manera efectiva sus necesidades, sus deseos y elaborar un plan que los ayude a abordar su estrés financiero y trabajar juntos”, sentenció Moore.

Te puede interesar:

* Estadounidenses que viven de cheque en cheque aumenta año tras año en todos los niveles
* 14 estados de EE.UU. donde necesitas ganar más de $70 mil para llegar a fin de mes
* Inflación en EE.UU. se redujo levemente en julio, pero sigue afectando la economía de los consumidores, señala analista económico

En esta nota

Inflación Recesión económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain