Pandillero MS-13 llegó extraditado a Nueva York por brutal homicidio con machete

Un pandillero de la Mara Salvatrucha MS-13 fue extraditado de El Salvador a Nueva York como sospechoso del brutal asesinato del miembro de un grupo rival en Long Island. Nueve jóvenes participaron en el crimen a machetazos

Aviso de Interpol sobre José Jonathan Guevara Castro.

Aviso de Interpol sobre José Jonathan Guevara Castro. Crédito: Cortesía

José Jonathan Guevara Castro, pandillero de la Mara Salvatrucha MS-13, fue extraditado de El Salvador a Nueva York como sospechoso del brutal asesinato del miembro de un grupo rival en Long Island, anunciaron fiscales federales.

Guevara Castro, conocido por el nombre de calle “Sospechoso”, fue llevado a la corte federal de Long Island el miércoles por cargos que incluyen crimen organizado, tráfico de drogas y el asesinato del adolescente Kerin Pineda, desaparecido en mayo de 2016, reportó Daily News.

Pineda, de 19 años, fue atraída a un lugar boscoso aislado cerca de la frontera de Merrick-Freeport, donde fue rodeado y cortado con machetes, dijeron los fiscales federales. Los atacantes enterraron su cadáver mutilado en un hoyo que habían excavado con premeditación el día antes. Las autoridades encontraron el cadáver más de un año después.

Al parecer Pineda era miembro de la pandilla rival “18th Street”, y según los fiscales dos “camarillas” o subgrupos de la MS-13 unieron fuerzas para matarlo.

Guevara Castro era miembro del grupo “Hollywood Locos Salvatruchas”, que se asoció con la pandilla “Sailors Locos Salvatruchas Westside”, detallaron los fiscales.

Nueve pandilleros participaron en el asesinato, tres de ellos actuaron como vigilantes, mientras que los otros seis, incluido Guevara Castro, se turnaron para cortar a Pineda con machetes.

Guevara Castro fue nombrado junto con otros seis miembros de la MS-13 en una acusación de 24 cargos en la corte federal de Long Island en 2020.

“La extradición de Guevara Castro demuestra la determinación de esta Oficina y las fuerzas del orden público de llevar ante la justicia a todos los pandilleros que cometen delitos violentos en nuestro distrito, sin importar a qué parte del mundo puedan correr y tratar de esconderse”, dijo el fiscal federal Breon Peace. “Espero que el regreso del acusado a un tribunal federal en Long Island, donde será responsable de un asesinato vicioso, traiga algún tipo de cierre a la familia de la joven víctima”.

El mes pasado, Eduardo Portillo, otro pandillero MS-13 extraditado de El Salvador a Nueva York fue sentenciado a 25 años de prisión por un juez federal, tras declararse culpable de ayudar a matar a un rival de 15 años con un machete después de atraerlo a un parque aislado de Long Island.

En mayo, Erasmo Humberto Lima Martínez, alias “Tun Tun”, también miembro de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha se suicidó en una cárcel federal en Brooklyn (NYC).

Previamente, en abril, la joven Leniz Escobar, quien se hacía llamar “La diablita”, fue declarada culpable en relación con brutales homicidios de la pandilla Mara Salvatrucha en Nueva York.

Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.

En esta nota

Long Island MS-13 (Mara Salvatrucha)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain