Trump está bajo investigación por posible obstrucción de la justicia y violaciones de la Ley de Espionaje, según orden de registro del FBI

Un recibo que acompaña la orden de registro mostró que Trump tenía documentos, una nota escrita a mano, así como un documento marcado con "TS/SCI", que significa uno de los niveles más altos de clasificación gubernamental

US-POLITICS-TRUMP

La condena bajo los estatutos podría resultar en encarcelamiento o multas. Crédito: Mandel Ngan | AFP / Getty Images

Una orden de registro recientemente revelada el viernes indicó que el FBI está investigando al expresidente Donald Trump por una posible violación de la Ley del Espionaje y eliminó documentos clasificados del patrimonio del expresidente en su casa de Mar-a-Lago a comienzos de esta semana.

Un recibo que acompaña la orden de registro que fue informado por Politico antes de su apertura mostró que Trump tenía documentos, incluida una nota escrita a mano, así como un documento marcado con “TS/SCI”, que indica uno de los niveles más altos de clasificación gubernamental. Se halló también otro elemento etiquetado como “Informe: presidente de Francia”.

Asimismo, se encontró un artículo etiquetado como “Otorgamiento ejecutivo de clemencia re: Roger Jason Stone Jr.”, en referencia a uno de los confidentes más cercanos de Trump que fue indultado a finales de 2020.

La orden mostró que la policía federal investigaba a Trump por la eliminación o destrucción de registros, obstrucción de la justicia y violación de la Ley de Espionaje, que podría abarcar delitos que van más allá del espionaje, como la negativa de devolver documentos de seguridad nacional cuando son solicitados.

Los documentos, que fueron revelados luego de que el Departamento de Justicia buscara su divulgación pública en medio de ataques implacables de Trump y sus aliados, señalan la amenaza a la seguridad nacional que los investigadores federales creían que presentaban los documentos perdidos.

La preocupación por estos documentos se agudizó tanto que Merrick Garland, fiscal general, aprobó la búsquedas sin precedentes en la casa de Trump la semana pasada. La condena bajo los estatutos podría resultar en encarcelamiento o multas.

El documento fue divulgado cuatro días después de que Trump confirmara públicamente el registro autorizado por la corte de su casa en Mar-a-Lago por parte del FBI, reuniendo a sus aliados políticos para incurrir en fuertes críticas a los investigadores federales.

Sin embargo, los detalles de la orden subrayaron la gravedad de la investigación, la cual no tiene precedentes, pues involucra a un expresidente por el mal manejo de algunos de los secretos más sensibles del país.

Desde el lunes, Trump ha dicho que ha cooperado con investigadores de los Archivos Nacionales y el FBI durante meses, denunciando que la búsqueda no anunciada fue una escalada innecesaria.

Sin embargo, tras varias rondas de negociaciones en las que los Archivos recuperaron materiales, los investigadores federales sospecharon que Trump no devolvió todo lo que tenía en su poder.

La orden de allanamiento que fue firmada el pasado 5 de agosto por el juez federal Bruce Reinhart reveló que se incautaron docenas de artículos, la mayoría descritas vagamente como “caja de documentos encuadernada en cuero”, “nota escrita a mano” y “carpeta de fotos”.

Otros elementos de la lista tenían material clasificado, descritos “documentos ultrasecretos misceláneos” y “documentos confidenciales misceláneos”.

También te puede interesar:
Las causas pendientes con la justicia que rodean a Donald Trump
Trump denunció que agentes del FBI allanaron su casa en Mar-a-Lago
El FBI busca documentos oficiales y material clasificado en la residencia de Donald Trump, según The New York Times

En esta nota

Donald Trump FBI Joe Biden Merrick Garland

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain