Qué sucede cuando se deja de tomar suplementos de colágeno

Los expertos en nutrición señalan qué sucede al dejar de consumir los suplementos de colágeno que pueden ayudar a preservar la salud de la piel, la masa muscular, los huesos y las articulaciones

Suplemento de colágeno en polvo

Los suplementos de colágeno pueden mejorar la elasticidad de la piel, mejorar la movilidad articular y disminuir el dolor articular. Crédito: ES Studio | Shutterstock

El colágeno es una proteína abundante en el cuerpo que se utiliza para hacer tejido conectivo. El colágeno se ha convertido en un suplemento popular que se promociona para mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas, así como para la salud de las articulaciones. Revisamos qué sucede cuando los consumidores dejan de tomar colágeno.

Muchas personas suelen consumir colágeno para reducir los signos del envejecimiento de la piel ya que el cuerpo produce menos colágeno a medida que envejecemos.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la producción de colágeno cae más rápidamente debido a la exposición excesiva al sol, el tabaquismo, el exceso de alcohol y la falta de sueño y ejercicio.

El colágeno no solo es importante para la piel, también los es para los músculos, los tendones y los cartílagos. Ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de resistir el estiramiento.

Harvard explica que los péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado son formas descompuestas de colágeno que se absorben más fácilmente. Los suplementos de colágeno también suelen contener nutrientes adicionales relacionados con la salud de la piel y el cabello, como la vitamina C, la biotina o el zinc.

Qué tal funcionan los suplementos con colágeno

Los estudios han encontrado que los suplementos de colágeno mejoran la elasticidad de la piel, mejorar la movilidad articular y disminuir el dolor articular.

Una revisión de 2019 publicada en la revista de dermatología JDD (Journal of Drugs in Dermatology) señala que los resultados preliminares son prometedores para el uso a corto y largo plazo de suplementos orales de colágeno para la cicatrización de heridas y el envejecimiento de la piel.

Qué sucede cuando se deja de tomar suplementos de colágeno

Los efectos beneficiosos del colágeno pueden permanecer hasta un mes después de suspender el suplemento, según explica a través de Mind Body Green, el médico y experto en investigación nutricional, Iddy Mughal.

Cuando se consume rutinariamente el suplemento, de manera diaria, saltarse un día alguna vez no causará una gran caída de colágeno.

Los beneficios observados en los ensayos por la suplementación de colágeno son resultado del consumo rutinario del suplemento. Una revisión de estudios clínicos de 2019 encontró que tomar de 2.5 a 15 gramos de péptidos de colágeno hidrolizados por día puede ser seguro y efectivo.

Una dieta saludable puede incluir alimentos que aporten los nutrientes que el cuerpo necesita para la producción de colágeno. Los expertos en nutrición de Harvard señalan que consumir suplementos con colágeno no deben ser una excusa en una excusa para no practicar comportamientos saludables que puedan proteger contra la disminución del colágeno, como dormir lo suficiente y dejar de fumar.

Te puede interesar:
Nutrientes antienvejecimiento que sí funcionan, según la ciencia
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años

En esta nota

Alimentos antienvejecimiento Suplementos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain