Nutrientes antienvejecimiento que sí funcionan, según la ciencia

Algunos nutrientes pueden ayudar prevenir el envejecimiento prematuro, incluirlos en una dieta saludable puede hacer lucir más joven a las personas

La vitamina C presente en varios frutas y verduras es necesaria para la producción de colágeno.
La vitamina C presente en varios frutas y verduras es necesaria para la producción de colágeno.
Foto: Natasha Ramenskaya / Shutterstock

Las investigaciones científicas han demostrado que hay una variedad de nutrientes en los alimentos que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y hacer lucir a las personas con una apariencia saludable y juvenil por más tiempo.

No todo se trata de cremas u otros tratamientos tópicos, muchos nutrientes que ayudan a combatir el envejecimiento funcionan de adentro hacia afuera. Lo que resulta conveniente es combinar ambas herramientas antienvejecimiento.

6 nutrientes antienvejecimiento

1. Colágeno

Pechuga de pollo
La proteína del pollo contiene los aminoácidos que producen el colágeno. Foto: Shutterstock.

El cuerpo produce gradualmente menos colágeno a medida que envejecemos. El colágeno ayuda a formar la estructura de nuestra piel, es una proteína que también es necesaria para la cicatrización.

Para la producción de colágeno, el cuerpo puede beneficiarse de alimentos que contienen la proteína de manera natural como de aquellos que proporcionan nutrientes necesarios para su producción.

El colágeno no solo tiene que ver con la elasticidad de la piel y las arrugas. Es una proteína con la que se fabrica el tejido conectivo. La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el colágeno es un componente principal de huesos, piel, músculos, tendones y cartílagos.

2. Vitamina C

pimientos rojos
Los pimientos rojos son ricos en vitamina C y otros compuestos antioxidantes. Foto: Shutterstock.

La vitamina C es un nutriente clave para la salud de la piel, no solo por su función antioxidante, sino porque el cuerpo la necesita para producir colágeno.

Sin antioxidantes que protejan del daño de los radicales libres, la piel puede sufrir un envejecimiento prematuro.

Los radicales libres son compuestos formados cuando nuestros cuerpos convierten los alimentos que ingerimos en energía. Las personas también están expuestas a los radicales libres en el medio ambiente por el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y la luz ultravioleta del sol.

3. Vitamina E

Almendras
Las almendras son fuente de vitamina E. Foto: Karolina Grabowska/Pexels

La vitamina E es un nutriente que actúa como antioxidante en el cuerpo. Ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, así como a mantener la función celular, la apariencia y la salud de la piel.

Los niveles de vitamina E disminuyen con la edad, pero también con la luz ultravioleta y la exposición al sol. Entre los alimentos ricos en vitamina E se encuentran el germen de trigo y las almendras.

4. Vitamina D

Filetes de salmón
El salmón es una de las mayores fuentes dietéticas de vitamina D. Foto: Shutterstock.

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol es un nutriente necesario para la salud. Investigaciones de laboratorio han encontrado que compuestos de vitamina D protegen la piel contra los efectos de varios agentes que inducen el envejecimiento de la piel.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. También es indispensable para el sistema inmunitario.

El aceite de hígado de bacalao, la trucha y el salmón son alimentos ricos en vitamina D.

5. Vitamina A

Zanahorias
Las zanahorias son uno de los vegetales ricos en vitamina A. Foto: Shutterstock.

La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunológico, la reproducción y el crecimiento y desarrollo. También es considerada un nutriente antienvejecimiento, ayuda a estimular la producción de colágeno y también puede ayudar a proteger la piel de factores ambientales, prevenir el daño celular, el envejecimiento de la piel.

La batata, las espinacas, la calabaza y las zanahorias con algunos de los alimentos ricos en vitamina A.

6. Selenio

Nueces de Brasil
El selenio puede encontrarse se manera abundante en alimentos como las nueces de Brasil. Foto: Shutterstock.

El selenio es un nutriente esencial para el cuerpo que podría ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir las enfermedades relacionadas; se requiere en cantidades pequeñas que se pueden obtener de los alimentos.

Un estudio de 2020 publicado en Clinical Nutrition encontró que una mayor ingesta de selenio en la dieta está asociada con telómeros más largos. La longitud de los telómeros suele considerarse como un biomarcador informativo del envejecimiento.

Las nueces de Brasil son la mayor fuente de selenio y por ello deben consumirse con moderación ya que el consumo extremadamente alto de selenio puede ser dañino.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
Cómo el café promueve una vida más larga