Allen Weisselberg rechazó cooperar contra Trump y se declara culpable de fraude fiscal en Organización Trump

Allen Weisselberg, quien fuera un alto ejecutivo de la Organización Trump, rechazó cooperar contra el expresidente y se declaró culpable de 15 cargos en su contra por un esquema de fraude fiscal, en un caso de la Corte de Distrito de Manhattan

El expresidente Trump, Allen Weisselberg, y Donald Trump Jr.

El expresidente Trump, Allen Weisselberg, y Donald Trump Jr. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

Tras negarse a cooperar con fiscales que investigan a la Organización Trump, Allen Weisselberg, un alto ejecutivo de las empresas del expresidente Donald Trump, se declaró culpable de un esquema de fraude fiscal.

Weisselberg, quien fue acusado el año pasado, enfrenta 15 cargos por delitos graves y admitió que conspiró para lograr beneficios fiscales, aunque se negó a implicar al expresidente Trump.

Con el acuerdo de culpabilidad, el exdirector financiero no enfrentará juicio, pero debió otorgar algunas concesiones a la Corte de Distrito en Manhattan, como aceptar rendir testimonio en el juicio contra la Organización Trump, acusada por el mismo esquema.

En la audiencia ante el juez Juan Merchan, Weisselberg respondió “sí, su señoría” a los cuestionamientos sobre las acusaciones.

Los cargos incluyen la negativa de pagar impuestos por $1.7 millones de dólares, los cuales se obtuvieron a través de bonos y otros beneficios de la Organización Trump, incluyendo el alquiler de un apartamento en Manhattan y el pago de la escuela privada de sus nietos.

Weisselberg aceptó pagar casi $2 millones de dólares en impuestos atrasados, intereses y multas, además de que el acuerdo de culpabilidad le quita el derecho de apelar la condena que se le imponga y las condiciones.

En mayo del 2021, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James –quien realiza una indagatoria por separado– se sumó al proceso que inició como civil y derivó en criminal.

“Después de la investigación de mi oficina y del Distrito de Manhattan, el CFO de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable en su rol de un esquema fiscal que operó por años”, celebró la fiscal James.

“El señor Weisselberg infringió la ley para llenarse los ¿bolsillos y llevar una vida lujosa, pero hoy esa conducta termina”, acotó la demócrata.

En julio pasado, el entonces fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dio a conocer las acusaciones contra la Organización Trump y Weisselberg, luego de la decisión de un gran jurado.

Los señalamientos ocurrieron entre marzo de 2005 y junio del 2021, indica el documento judicial; la indagatoria comenzó en 2019.

“[Integraron] un esquema que constituía una conducta sistemática en curso con la intención de defraudar a más de una persona y obtener propiedad de más de una persona bajo pretenciones fraudulentas, representaciones y promesas”, señala la acusación, la cual detalla que los bonos a Weisselberg, incluida la falsificación de reportes para ocultar los beneficios.

El 1 de julio del 2021, Weisselberg se declaró “no culpable” de los 15 cargos en su contra y aunque salió en libertad mientras continuaba el proceso judicial, los fiscales lograron cerrarle el paso hasta lograr un el acuerdo de culpabilidad anunciado la semana pasada y confirmado este jueves por el juez.

La Organización Trump rechazó declararse culpable y enfrentará un juicio que inicia en octubre, pero dado el antecedente de Weisselberg, es posible que el escenario se complique para la compañía del expresidente.

En la acusación origial es mencionado el expresidente Trump y hijo Donald Trump Jr., pero no como acusados, sino como beneficiarios de las acciones.

“Los beneficiarios del esquema recibieron porciones sustanciales de sus ingresos a través de medios indirectos y encubiertos, con una compensación que no fue declarada o mal informada por Trump Corporation y Trump Payroll Corp”, dice la acusación.

En noviembre de ese año, un segundo gran jurado buscó nuevos cargos contra la Organización Trump. El proceso fue heredado al fiscal Alvin Bragg, quien actualmente lidera el Distrito de Manhattan.

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain