Organización Trump y su director financiero Allen Weisselberg enfrentan acusación por fraude en primer grado

Los señalamientos contra la empresa del expresidente Trump son por asuntos fiscales iniciados en 2005 y documentados hasta junio del 2021; se trata de los primeros cargos en la investigación conjunta de fiscales de Nueva York

Allen Weisselberg (centro) comparecerá ante un juez este jueves.

Allen Weisselberg (centro) comparecerá ante un juez este jueves. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

La Organización Trump y su exdirector financiero, Allen Weisselberg, enfrentan acusaciones por un esquema de fraude en primer grado, según consta en la acusación formal de un gran jurado.

Los señalamientos ocurrieron entre marzo de 2005 y junio del 2021, indica el documento firmado por el fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance, cuyo equipo comenzó la investigación en 2019.

“[Integraron] un esquema que constituía una conducta sistemática en curso con la intención de defraudar a más de una persona y obtener propiedad de más de una persona bajo pretenciones fraudulentas, representaciones y promesas”, señala la acusación, la cual detalla que los bonos a Weisselberg y otros ejecutivos se hicieron “fuera de libros”, además de haberse falsificado algunos reportes.

Esta tarde Weisselberg compareció ante un juez, donde se declaró “no culpable” de los 15 cargos en su contra. Salió en libertad mientras continúan el proceso judicial.

Los abogados de la empresa del expresidente Donald Trump también deben responder a las acusaciones contra la compañía del exmandatario, quien es mencionado en la acusación, igual que su hijo Donald Trump Jr., pero no como acusados, sino como beneficiarios de las acciones.

“Los beneficiarios del esquema recibieron porciones sustanciales de sus ingresos a través de medios indirectos y encubiertos, con una compensación que no fue declarada o mal informada por Trump Corporation y Trump Payroll Corp”, dice la acusación.

En la investigación participa la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien realizaba una indagatoria por separado, pero en mayo se sumó a la de Vance, además de pasar de un proceso civil a uno criminal, el cual sigue en curso.

“El día de hoy es un día clave en la investigación criminal en curso de la Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg. En la acusación, alegamos, entre otras cosas, irregularidades financieras por las cuales la Organización Trump participó en un plan con Weisselberg para evitar pagar impuestos sobre ciertas compensaciones“, indicó la fiscal James. “Esta investigación continuará y seguiremos los hechos y la ley dondequiera que nos lleven”.

Los cargos se relacionan con el supuesto incumplimiento por parte de Weisselberg de pagar los impuestos sobre la renta estatales y federales de Nueva York sobre aproximadamente $1.7 millones de dólares en compensación, se agregó, al tiempo que se enfatizó que “es parte de una investigación criminal en curso”, entre los equipos de James y Vance.

¿Persecución política?

Un portavoz de la Organización Trump criticó al fiscal Vance argumentando que este proceso penal es en realidad una persecución política, no un asunto de justicia, con el fin de afectar al expresidente Trump.

“Allen Weisselberg es un esposo, padre y abuelo amoroso y devoto que ha trabajado en la Organización Trump durante 48 años. Ahora el Fiscal de Distrito de Manhattan lo está utilizando como un peón en un intento… de dañar al expresidente”, dijo afirmó el portavoz.

El expresidente Trump también acusó que se trata de una “cacería de brujas” en su contra, pero con las pruebas que tienen los fiscales, el proceso legal podría tardar meses antes de que la compañía del exmandatario enfrente castigos o libre el proceso.

Sin embargo, los fiscales apuntan que Weisselberg y su familia recibieron de Trump decenas de miles de dólares en matrículas de escuelas privadas para uno de sus nietos de Weisselberg, además de un apartamento gratuito en la exclusiva zona de Upper West Side de Manhattan y autos Mercedes-Benz.

Un proceso de 2019

La investigación contra la empresa del expresidente avanzó de manera conjunta entre el equipo del fiscal de Manhattan, Vance, y la fiscal general James, quienes en 2019 iniciaron indagatorias paralelas relacionadas con las finanzas de la empresa, luego de que el exabogado personal del exmandatario, Michael Cohen, revelara pagos a supuestas examantes del republicano, incluida la estrella porno Stormy Daniels.

El proceso tomó un giro importante en julio del 2020 cuando la Corte Suprema permitió a Vance revisar los reportes de impuestos del expresidente Trump, a pocos meses que tribunales de Nueva York ordenaron a Eric Trump rendir declaración y entregar documentos a los investigadores coordinados por James.

Aunque los fiscales lograron tener la colaboración del exabogado personal del expresidente, Michael Cohen, intentaron persuadir a Weisselberg para que cooperara con la investigación, pero éste rechazó hacerlo.

Cohen había revelado que su exjefe “no tendría buenas noticias” sobre la dirección de la investigación contra sus empresas.

En esta nota

Cyrus Vance Donald Trump Letitia James

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain