10 señales de alerta que indican si eres víctima de estafa a través de un juego de lotería

Que ningún estafador te sorprenda. Aprende a distinguir cuando usan la lotería para cometer algún delito con estos prácticos y útiles consejos

10 señales de alerta que indican si eres víctima de estafa a través de un juego de lotería

Los estafadores están cazando y la lotería es una vía muy sencilla de cometer fraudes. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

Uno de los negocios más redituables es, sin duda, todo lo relacionado con el tema de lotería, por lo que los jugadores no están exentos de ser víctimas de la delincuencia y sobre todo, caer en manos de los estafadores, quienes con su habilidad son capaces de obtener mucho dinero con truculentos engaños.

Quienes son asiduos jugadores de lotería pueden que conozcan a la perfección cómo es que funcionan los sistemas; sin embargo, aquellos que no son tan asiduos apostadores es probable que no dominen el tema y caigan fácilmente en una estafa.

Es común que puedas recibir una llamada telefónica, un mail, un mensaje de texto, un WhatsApp o algún escrito por correo diciéndote que has ganado un sorteo de lotería, cuyo premio puede ser en efectivo o un artículo de valor, algo que de inicio no es común.

Pero, ¿cómo puedo saber si algo de esto es real o más bien se trata de algún estafador que quiere engañarte? Aquí te damos algunos consejos dados por la Federal Trade Commission para que aprendas a distinguir si estás siendo víctima del hampa.

10 cosas que debes saber para no ser víctima de una estafa con algún juego de lotería

1) Pagar para obtener el premio. Es la estafa más clásica que se da. Todos los premios de lotería se otorgan de manera gratuita, por lo que ninguna empresa te cobra tarifas de envío o de procesamiento. Si te solicitan que pagues con una transferencia de dinero, enviando efectivo o pagando con tarjetas de regalo o criptomonedas para obtener tu premio, no lo hagas. Los estafadores usan estos pagos porque es difícil rastrear a quién se destinó el dinero. Y es casi imposible recuperar su dinero.

2) Te dicen que pagues para aumentar tus probabilidades de ganar. Ganar la lotería es un tema de azar, así que nadie puede garantizarte mediante una cuota que resultarás ganador.

3) Proporcionar tu información financiera. Las empresas oficiales de lotería no piden a los ganadores sus cuentas bancarias o los números de sus tarjetas de crédito para que puedan reclamar sus premios.

4) Los estafadores se hacen pasar por gente del gobierno. Puede que recibas llamadas de personas que aparentarán trabajar para agencias gubernamentales e incluso, se harán pasar por personal de la Comisión Federal de Comercio. Lo cierto es que nadie del gobierno te llamará para informarte que resultaste ganador de un sorteo de lotería y mucho menos te pedirán dinero para poder pagarte el premio.

5) Usarán nombre de organizaciones que son comunes. Puede que te lleguen mensajes, correos o llamadas aparentemente de una oficina de lotería estatal o de empresas reconocidas que realizan sorteos; lo que debes saber es que ninguna de ellas te pedirán dinero por adelantado para poder pagarte un premio. Si tienes dudas, será mejor contactar directamente a la compañía para saber si los mensajes o llamadas recibidas son reales.

6) Llamadas o mensajes para obtener información personal. Es posible recibir correos o mensajes invitándote a entrar a un link en donde deberás registrar tus datos para poder entregarte algún artículo, como iPads o autos obtenidos teóricamente en un sorteo de lotería. De igual manera se invita a no responder nada de esos formularios pues podría tratarse de un malware.

7) Los estafadores te harán creer que eres el único ganador del premio de lotería. Puede que te envíen un mensaje o correo diciéndote que eres el único ganador de un importante premio. Si su mensaje llegó por correo, verifique el matasellos en el sobre o postal. Si su “aviso” se envió por correo a granel, significa que muchas otras personas también recibieron el mismo aviso. Para otros tipos de mensajes, verifique en internet para ver si otros informan que recibieron el mismo mensaje.

8) Te notifican que has ganado un sorteo de lotería en el extranjero o te invitan a participar en uno. Es casi seguro que los mensajes sobre una lotería extranjera provienen de un estafador, y es una mala idea responder. Primero, es ilegal que los ciudadanos estadounidenses jueguen una lotería extranjera y en segundo lugar, si compra un boleto de lotería extranjera, es muy probable que caigas en un fraude.

9) Te presionan para que actúes de inmediato para obtener tu premio. La mayoría de estafadores te indican que tu premio de lotería se trata de una oferta por tiempo limitado, por lo que deberás actuar rápido para obtener el premio. Esto con la idea de que no analices la situación y actúes por impulso.

10) Recibes un cheque y te piden devolver parte del dinero. Se trata de un sistema de cheques falsos y si caes, el banco puede tardar varias semanas en detectar que es así. Mientras tanto, el banco tiene que hacer que los fondos estén disponibles, para que parezca que el dinero está en su cuenta. Pero una vez que el banco descubra que el cheque es falso, querrán que devuelva los fondos.

Si no estás seguro acerca de un concurso o si la compañía le envía una notificación de premio, busca en internet para ver si encuentras algo sobre ellos. Escriba el nombre con términos como “revisión”, “queja” o “estafa”.

Qué hacer en caso de caer en manos de un estafador de lotería

1) Repórtalo a la FTC en ReportFraud.ftc.gov
2) También puedes comunicarte con el fiscal general de tu estado y la oficina local de protección al consumidor.
3) Si la promoción del premio llegó por correo, repórtelo al Servicio de Inspección Postal.
4) Si crees que le diste información personal a un estafador, visita IdentityTheft.gov para ver los pasos que puedes seguir para proteger tu identidad.
5) Dile a tus amigos y familia. Podrías ayudarlos a evitar ser estafados.

Te puede interesar:

* Estafadores en EE.UU. se hacen pasar como millonario ganador de Powerball para robar información confidencial vía Facebook y correos electrónicos
* 4 consejos dados por experta en lotería para obtener dinero con un boleto que no resultó ser el ganador de un premio mayor
* Ganó $17 millones en la lotería y asegura haber cometido 3 grandes errores con su premio

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain