Jueza federal rechaza apelación de Lindsey Graham para retrasar testimonio ante gran jurado de Georgia que investiga a Donald Trump

El juez Leigh Martin May dijo que una mayor demora del Lindsay Graham agravaría en gran medida el retraso general en llevar a cabo la investigación del gran jurado del condado de Fulton

Georgia Lindsay Graham Donald Trump Elecciones 2020

El legislador fue citado en julio como parte de la investigación criminal del fiscal del distrito del condado de Fulton. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Una jueza federal negó el esfuerzo del senador Lindsey Graham por retrasar su testimonio ante el gran jurado del condado de Fulton que investiga si el expresidente Donald Trump y sus aliados interfirieron en las elecciones presidenciales del año 2020.

El legislador pidió una suspensión de emergencia sobre la orden de testificar, pendiente de apelación, y el jueza de distrito que detuviera la capacidad del gran jurado para hacer cumplir la citación.

“Dadas las circunstancias, una mayor demora del testimonio del senador Graham agravaría en gran medida la demora general en llevar a cabo la investigación del gran jurado. Por lo tanto, una mayor demora plantea un riesgo significativo de obstaculización general para la investigación del gran jurado y, en consecuencia, el Tribunal considera que otorgar una suspensión es casi seguro que resultaría en un daño material para el gran jurado y su investigación. En consecuencia, este factor pesa en contra del senador Graham y a favor del gran jurado” escribió el jueza Leigh Martin May.

Graham tiene previsto testificar el próximo martes, pero todavía hay otra moción para quedarse. El senador republicado de Carolina del Sur también pidió a la Corte de apelaciones del 11° Circuito que emitiera una suspensión de la orden.

El legislador fue citado en julio como parte de la investigación criminal del fiscal del distrito del condado de Fulton sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de los comicios en Georgia.

El republicano había solicitado a un juez federal que anulara una citación, alegando que estaba realizando “actos legislativos” cuando llamó en dos ocasiones al secretario de Estados de Gerogia, Brad Raffensperger, tras las elecciones.

Los abogados del condado de Fulton argumentaron a su vez en informes judiciales que las acciones de Graham no eran legislativas, sino que estaba llamando a “explorar la posibilidad de un resultado más favorable” para el exmandatario.

Asimismo, el jueza federal May sentenció a inicios de esta semana que la posición de Graham como senador no lo exime del gran jurado especial en el condado de Fulton y le ordenó comparecer como testigo.

“La Corte Suprema ha reconocido que hay una serie de actividades en las que un miembro del Congreso podría participar que, sin duda, quedan fuera del alcance de la actividad legislativa protegida porque son, de hecho, ‘de naturaleza política más que legislativa'”.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, empezó oficialmente en febrero de 2021, generada en parte por llamada telefónica que Trump le hizo a Raffensperger, en la que le pidió que “encontrara 11,780 votos”, cifra que necesitaba el magnate para ganar en Georgia.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Georgia Lindsay Graham

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain