Estudiante de secundaria en Massachusetts recibió polémica infracción por uniformarse con hiyab

La estudiante, cuya identidad no ha sido publicada, fue citada por un maestro por una "infracción de uniforme" en la escuela charter regional de Mystic Valley

Musulmán

El hiyab es un pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrir la cabeza y cuello con un valor religioso y cultural. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Una estudiante de octavo grado en Massachusetts recibió una infracción de uniforme por llevar hiyab, y ante las reacciones en contra de la decisión de la escuela, la institución educativa admitió que su manejo de la situación “pareció insensible”.

La estudiante, cuya identidad no ha sido publicada, fue citada por un maestro debido a una “infracción de uniforme” en la escuela charter regional de Mystic Valley (MVRCS). En el informe, el maestro deletreó incorrectamente el nombre de la prenda religiosa como “jihab” en vez de hiyab, informó NBC Boston.

Alexander Dan, director y superintendente escolar, precisó que la institución educativa tiene una política para que las familias presenten documentación para adaptaciones religiosas y médicas.

“El hiyab es una de las (adaptaciones) más comunes, aunque otras adaptaciones recientes han incluido el crecimiento del vello facial, el uso de una sala de oración dedicada, el uso de un patka y la aplicación de henna”, señaló Dan en una declaración escrita.

MVRCS también busca ser lo más proactivo posible en la colaboración con los padres para ayudarlos a solicitar la documentación religiosa o médica adecuada“, agregó Dan.

De acuerdo con Dan, la familia del estudiante no solicitó una adaptación y anunció que solicitaron una reunión con los padres del adolescente.

El hiyab es un pañuelo para cubrir la cabeza, cuello y parte del pecho que es usado por las mujeres musulmanas, cuyo valor es religioso y cultural.

Entre las reacciones del incidente, el alcalde de Malden, Gary Christense, señaló que se encontraba “triste” por lo ocurrido.

“Entiendo que MVRCS ha sido inquebrantable en el compromiso con su política de uniformes. Sin embargo, como dijo un miembro prominente de nuestra comunidad musulmana, usar hiyab es un derecho protegido, no es parte de un uniforme y no debe verse como tal”, señaló Christensen. “He estado en contacto con nuestra delegación estatal y juntos nos hemos acercado a la familia de la estudiante para ofrecerle nuestro apoyo y asistencia”.

El alcalde indicó que se comunicó con el director Dan y pidió una revisión de la política de la escuela con el fin de que refleje mejor “el enfoque de mente abierta con el que todos debemos comprometernos”.

También te puede interesar:
Niñas denuncian ataque de odio en salón de uñas en NJ: mujer detenida
El Gobierno iraní culpa a Salman Rushdie del ataque y rechaza lazos con el atacante
Video: Dos mujeres iraníes protagonizan una pelea en un autobús por el uso del hiyab

En esta nota

Massachusetts
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain