Juez rechaza alegato del Departamento de Justicia que mantiene sellada la declaración jurada para llevar a cabo redada en Mar-a-Lago

El juez Bruce Reinhart expresó que la declaración jurada completa no debe mantenerse sellada a pesar del argumento del Departamento de Justicia de que la divulgación pondría en peligro los futuros pasos de la investigación

Donald Trump Mar-a-Lago Departamento de Justicia FBI

Trump y su equipo cuestionan la clasificación de los documentos que se llevaron de Mar-a-Lago y dicen que creen que la información y los registros habían sido desclasificados.  Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

Un juez admitió este lunes que la redada del FBI en la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago “no tiene precedentes” y rechazó oficialmente el alegato del Departamento de Justicia de mantener sellada la declaración jurada que llevó al allanamiento.

Bruce Reinhart, juez federal, declaró que rechaza “el argumento del Gobierno de que el presente registro justifica mantener sellada toda la Declaración Jurada”.

“El gobierno argumenta que incluso exigirle que redacte partes de la declaración jurada que no pueden revelar las identidades de los agentes o las fuentes y métodos de investigación impone una carga indebida sobre sus recursos y sienta un precedente que podría ser disruptivo y oneroso en casos futuros”, escribió Reinhart. “No necesito llegar a la pregunta de si, en algún otro caso, estas preocupaciones podrían justificar la denegación del acceso público; muy bien podrían hacerlo”.

Además, agregó lo siguiente: “Particularmente dado el intenso interés público e histórico en una búsqueda sin precedentes de la residencia de un expresidente, el Gobierno aún no ha demostrado que estas preocupaciones administrativas sean suficientes para justificar el sellado”.

Reinhart expresó que le ha dado al Departamento de Justicia una “oportunidad de proponer la redacción”, al que otorgó la semana pasada, dando como fecha límite el próximo 25 de agosto al mediodía.

“En consecuencia, por la presente se ORDENA que antes de la fecha límite, el Gobierno deberá presentar bajo sello una presentación que aborde las posibles redacciones y proporcione cualquier evidencia adicional o argumento legal que el Gobierno considere relevante para las Mociones pendientes para Dessellar”, dice la moción.

El juez federal manifestó que la declaración jurada completa no debe mantenerse sellada, pese al argumento del Departamento de Justicia de que la publicación pondría en riesgo los futuros pasos a seguir en las averiguaciones.

También recordó que el gobierno o los medios de comunicación, las dos partes en la demanda, pueden apelar su dictamen si uno o ambos se oponen a las redacciones propuestas, que permanecerían cerradas.

Por su parte, Jay Bratt, fiscal de distrito del gobierno, dijo la semana pasada que abrir la declaración jurada “proporcionaría una hoja de ruta” de una investigación en curso que todavía está en sus primeras etapas. Añadió que EE.UU. está en un momento “volátil” y advirtió que publicar los nombres de los testigos o los agentes de FBI involucrados “enfriaría” a otros testigos que todavía pueden presentarse.

“Este no es un precedente que queramos sentar”, expresó Bratt. “El gobierno está muy preocupado por la seguridad de los testigos en este caso”.

Si bien Trump no era parte de la audiencia, exigió que la declaración jurada se abriera y se divulgara sin editar.

“En interés de la TRANSPARENCIA, pido la publicación inmediata de la declaración jurada completamente no redactada relacionada con este horrible e impactante ROBO”, escribió Trump.

El exmandatario y su equipo cuestionan la clasificación de los documentos que se llevaron de Mar-a-Lago y dicen que creen que la información y los registros habían sido desclasificados.

Lea también:

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain