Tribunal de apelaciones detiene temporalmente orden que exige a Lindsey Graham comparecer ante gran jurado de Georgia

El Tribunal de Apelaciones revirtió los procedimientos sobre la citación del gran jurado del condado de Fulton que le exigía a Lindsay Graham comparecer el próximo martes así la jueza de distrito podrá evaluar su debe anularse parcialmente o modificarse

Georgia Lindsay Graham Donald Trump

La fiscal y su equipo dicen que quieren interrogar a Graham sobre dos llamadas telefónicas que dicen que hizo a Raffensperger y su personal tras las elecciones presidenciales de 2020.  Crédito: Ting Shen - Pool | Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones detuvo de forma temporal la orden de un tribunal de distrito que exigía que el senador republicano Lindsey Graham compareciera ante un gran jurado para investigar los esfuerzos para influir ilegalmente en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.

Este domingo el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos revirtió los procedimientos alrededor de la citación del gran jurado del condado de Fulton a la jueza del tribunal de distrito con la orden de que esta considere si la citación debe anularse parcialmente o modificarse de acuerdo con la cláusula de discurso y debate de la Constitución.

La disposición constitucional protege a los senadores de algunas acciones de la aplicación de la ley en algunos casos. El republicano de Carolina del Norte lo indicó en su desafío a la citación, que exigía que testificara el próximo martes 23 de agosto frente al gran jurado especial en el condado de Fulton.

La jueza federal de distrito Leigh Martin May negó el pasado lunes la petición de Graham para anular su citación y el viernes negó su intento de suspender su decisión mientras el legislador apelaba. Los abogados del legislador pidieron una revisión ante la Corte de Apelaciones del 11° circuito de Estados Unidos.

Una vez May decida sobre este asunto, el caso regresará al Circuito 11 para una mayor consideración, de acuerdo con la orden de la corte de apelaciones.

Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, abrió una investigación, a propósito de una llamada telefónica del 2 de enero de 2021 entre el expresidente Donald Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. En la conversación, el exmandatario sugirió que el secretario podría “encontrar” los votos necesarios para anular su derrota en el estado.

La fiscal y su equipo dicen que quieren interrogar a Graham sobre dos llamadas telefónicas que dicen que hizo a Raffensperger y su personal tras las elecciones presidenciales de 2020.

En las llamadas, el legislador republicano preguntó sobre “reexaminar ciertos votos en ausencia emitidos en Georgia para explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump”, escribió Willis en una petición que buscaba obligar a su testimonio.

Además, Graham “hizo referencia a las acusaciones de fraude electoral generalizado en las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia, en consonancia con las declaraciones públicas realizadas por afiliados conocidos de la campaña Trump”, escribió.

En la audiencia a inicios de agosto sobre la moción de Graham para anular la citación, el equipo de la fiscal alegó que el senador de Carolina del Norte podría ofrecer información sobre el alcance de los esfuerzos coordinados para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Georgia Lindsey Graham
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain