Senador republicano de Colorado se cambia al Partido Demócrata por conspiraciones electorales de 2020 y negación climática

Kevin Priola citó la retórica de Donald Trump y el asalto al Capitolio como "la gota que derramó el vaso" afirmando que no puede ser siendo parte de un partido que este de acuerdo con un intento violento de anular las elecciones de 2020

Colorado Kevin Priola Capitolio Donald Trump

Priola no se presentará para la reelección en los comicios intermedios en noviembre. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Kevin Priola, senador del estado de Colorado, anunció su afiliación partidaria del Partido Republicano al Partido Demócrata rompiendo así todos los lazos con los líderes conservadores que siguen apoyando las afirmaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump.

El legislador citó la retórica de exmandatario y el asalto al Capitolio el 6 de enero como “la gota que derramó el vaso”, escribió en un comunicado compartido en la red social Twitter, en el que afirma que no puede “seguir siendo parte de un partido político que está de acuerdo con un intento violento de anular un libre y justo elecciones y continúa vendiendo afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron robadas”.

Priola añadió que vio la irrupción al Capitolio “con horror” y tenía la esperanza de que sus compañeros republicanos recuperaran el sentido sobre lo que Trump le estaba haciendo al país norteamericano.

“Para mi consternación, republicanos valientes y honorables como Mike Pence, Liz Cheney, Mitt Romney y Adam Kinzinger han luchado para defender la constitución y el estado de derecho solo para ser ridiculizados y amenazados”, declaró el senador, citando algunos de los legisladores republicanos que rompieron públicamente con Trump.

El exvicepresidente ha sido vilipendiado en el Partido Republicano por certificar los resultados que dieron a Joe Biden como ganador de los comicios presidenciales de 2020. Cheney, quien encabeza la investigación sobre la insurrección al Capitolio como vicepresidenta del comité del 6 de enero, quien perdió la semana pasada la candidatura primaria de Wyoming para la reelección al Congreso ante un candidato apoyado por Trump.

Priola no se presentará para la reelección en los comicios intermedios en noviembre. Sin embargo, su cambio eleva las posibilidades del partido de mantener el control de la cámara ene las elecciones de intermedio, con los demócratas con una mayoría de 21-41. Diecisiete de los 35 escaños de la cámara están disponibles para la elección de 2022.

En el comunicado dice lo siguiente: “No cambiaré la forma en que voto sobre la legislación”, sino que “simplemente emitiré mis votos con una D junto a mi nombre en lugar de una R”.

El legislador de Colorado citó lo que llamó la negativa del Partido Republicano a abordar el cambio climático. “Hoy, mis colegas republicanos prefieren negar la existencia del cambio climático causado por el hombre que tomar medidas”, escribió.

En este sentido, Priola frecuentemente votaba con los demócratas sobre legislación del cambio climático y otros temas. Dijo que se reunirá con los demócratas del Senado, pero seguirá una racha independiente que incluye una fuerte oposición al aborto.

Asimismo, el presidente demócrata del Senado, Steve Fenberg y el gobernador Jared Polis dieron la bienvenida a la decisión del senador de Colorado.

La reacción estatal del Partido Republicano no se hizo esperar, con la presidenta del partido, Kristi Burton Brown, acusando a Priola de “mentir a sus electores” y diciendo que: “Priola lamentará esta decisión cuando esté en minoría en enero de 2023”.

Lea también:

En esta nota

colorado Partido Demócrata Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain