Científicos logran revertir el Alzheimer en ratones

Científicos han logrado revertir el Alzheimer en ratones después de que impulsaran la formación de nuevas células cerebrales

El avance de este estudio podría conducir a nuevos tratamientos contra el Alzheimer.

El avance de este estudio podría conducir a nuevos tratamientos contra el Alzheimer. Crédito: Tiburi | Pixabay

El Alzheimer se ha revertido en ratones después de que los científicos impulsaran la formación de nuevas células cerebrales.

Una terapia génica, una forma experimental de tratamiento que utiliza la transferencia de genes, alimentó las neuronas en el hipocampo, una región vital para aprender y recordar.

Estos avances, que fue publicado en el Journal of Experimental Medicine (JEM), podrían conducir a nuevos tratamientos. El número de casos de demencia en todo el mundo se triplicará a 150 millones para 2050, según las estimaciones y por el momento no existe una cura.

El autor principal, el profesor Orly Lazarov, de la Universidad de Illinois, Chicago, dijo: “Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren que aumentar la neurogénesis puede tener un valor terapéutico”.

Los experimentos han demostrado que el proceso se ve afectado en pacientes y ratones con mutaciones relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, particularmente en el hipocampo.

El equipo estadounidense descubrió que el aumento de la producción de neuronas rescató los defectos del roedor de laboratorio. Se incorporaron a los circuitos de memoria, restaurando la función normal.

El estudio ofrece la esperanza de una estrategia viable. Los medicamentos actuales se enfocan solo en los síntomas, y no en la causa.

Las células cerebrales envían señales eléctricas. Seguimos haciéndolos a lo largo de nuestra vida. Son producidos por células madre neurales.

Pero los números disminuyen a medida que envejecemos y caen dramáticamente en la enfermedad de Alzheimer. La evidencia es que mejorar la neurogénesis es la clave para curar la demencia.

El hipocampo es la región de materia gris que necesitas, por ejemplo, para recordar dónde estacionaste tu auto.

Lazarov dijo: “Sin embargo, no está claro el papel de las neuronas recién formadas en la formación de la memoria, y si los defectos en la neurogénesis contribuyen a los deterioros cognitivos asociados con el Alzheimer”.

En el estudio, la supervivencia de las células madre mejoró al eliminar un gen llamado Bax, lo que condujo a la maduración de más neuronas.

Posteriormente, los animales recuperaron sus habilidades de reconocimiento espacial y memoria contextual. Las pruebas incluyeron encontrar su camino alrededor de un laberinto.

Exploración en ratones

Las exploraciones de ratones sanos mostraron que los circuitos involucrados en el almacenamiento de recuerdos incluyen muchas neuronas recién formadas junto con las más antiguas.

Las neuronas se etiquetaron con fluorescencia, encendiéndose a medida que se activaban durante la adquisición y recuperación.

Los bucles de almacenamiento de memoria de los ratones con Alzheimer contenían menos. Pero la integración de las células cerebrales recién formadas se restauró cuando se incrementó la neurogénesis.

Análisis posteriores revelaron que también hubo un aumento en la cantidad de pequeñas protuberancias llamadas espinas dendríticas. Conectan las neuronas y son fundamentales para la formación de la memoria.

Cuando los investigadores desactivaron específicamente las nuevas neuronas, los ratones con demencia perdieron cualquier mejora en la memoria, lo que confirma los resultados.


También lee:
· Científicos alimentan con soda a ratas por dos meses y les provocan deterioro de memoria
· La vitamina K previene la muerte celular y podría ser una nueva estrategia para mejorar algunas enfermedades
· Investigan la posible eficacia de la miel para prevenir el Alzheimer

En esta nota

Alzheimer Enfermedad de Alzheimer

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain