Científicos alimentan con soda a ratas por dos meses y les provocan deterioro de memoria

Investigadores alimentaron con refresco de cola a ratas durante dos meses, lo que provocó deterioro de la memoria y un aumento de estrés biológico en el cerebro de los roedores

Refresco de cola

El consumo de refresco de cola afectó el cerebro de roedores sometidos a estudio. Crédito: Shutterstock

Un equipo de investigadores alimentó con refresco de cola a ratas durante dos meses. El consumo de la soda azucarada provocó deterioro de la memoria y estrés oxidativo en el cerebro de los roedores.

El estudio publicado por Experimental Gerontology realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Santa Catarina en Brasil encontró que después de 68 días de beber soda azucarada, los marcadores de estrés biológico aumentaron significativamente en los cerebros de las ratas.

Los refrescos a base de cola inducen deterioro de la memoria a diferentes edades. Los más jóvenes parecen ser más susceptibles a las alteraciones del comportamiento del refresco, señala el informe del estudio.

Este estudio se suma a investigaciones previas que relacionan al consumo a largo plazo de bebidas azucaradas con la neurodegeneración y el deterioro cognitivo.

El consumo de soda también se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más común entre los adultos mayores.

Un estudio publicado en 2013 en New England Journal of Medicine muestra que incluso en personas sin diabetes, el azúcar en sangre por encima de lo normal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Otros efectos negativos del consumo de soda

Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el consumo rutinario de bebidas cargadas de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. También señala que un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

“De acuerdo con un gran estudio a largo plazo de 37,716 hombres y 80,647 mujeres en los EE.UU., cuantas más bebidas azucaradas toman las personas, mayor es el riesgo de muerte prematura, particularmente por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer”, comparte Harvard.

En comparación con los bebedores poco frecuentes, los que bebían dos o más porciones al día tenían un riesgo 31 % mayor de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.

Los expertos en nutrición señalan que el agua sin azúcar es la mejor bebida para saciar la sed. También consideran como bebidas saludables al café y al té sin azúcar; están llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser beneficiosas.

Si deseas agregarle un toque de sabor o burbujas al agua, agrega de una a dos onzas de jugo de limón o lima por cada 12 onzas de agua con gas. También puedes agregar cítricos en rodajas o hierbas frescas como la menta.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro
Qué le sucede a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola

En esta nota

alimentos para el cerebro

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain