La vitamina K previene la muerte celular y podría ser una nueva estrategia para mejorar algunas enfermedades

Investigadores descubren que la vitamina K actúa como un antioxidante que inhibe de manera eficiente la muerte celular ferroptótica y que podría ser una nueva estrategia para mejorar algunas enfermedades

Ensalada de hojas verdes

Vegetales de hojas verdes son fuente natural de vitamina K, nutriente que puede prevenir la muerte celular. Crédito: Shutterstock

Una investigación reciente publicada en la revista científica Nature revela que la vitamina K actúa como un antioxidante que puede inhibir la muerte celular.

La vitamina K es un nutriente importante para la coagulación de la sangre, la salud de los huesos, y para otras funciones del cuerpo.

“La vitamina K es un potente supresor de la ferroptosis”

Un equipo de investigadores ubicado en Helmholtz Munich descubrió que la forma completamente reducida de vitamina K actúa como un antioxidante que inhibe la muerte celular ferroptótica.

La ferroptosis ha sido implicada como impulsora de la enfermedad de Alzheimer y lesiones orgánicas agudas, entre muchas otras enfermedades.

Los investigadores explican que la ferroptosis es una forma natural de muerte celular en la que el hierro celular juega un papel importante y que se caracteriza por la destrucción oxidativa de las membranas celulares.

Los hallazgos apuntan a que el tratamiento con vitamina K podría ser una nueva estrategia poderosa para mejorar estas enfermedades relacionadas con la ferroptosis.

Además, el equipo identificó a FSP1 como la enzima reductora de la vitamina K insensible a la Warfarina, uno de los anticoagulantes recetados con mayor frecuencia.

“Desentrañar la identidad de esta enzima resolvió el último enigma del metabolismo de la vitamina K en la coagulación de la sangre y aclaró el mecanismo molecular de por qué la vitamina K constituye el antídoto para la sobredosis de warfarina”, revela el informe.

Alimentos que aportan vitamina K

La vitamina K se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. En vegetales de hojas verdes como la espinaca, col rizada, brócoli y lechuga; aceites vegetales; frutas como los arándanos azules y los higos; carne, queso, huevos y granos de soja.

Entre los alimentos más ricos en vitamina K está el natto, la col, las hojas de nabo, las espinacas y el brócoli.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la deficiencia grave de vitamina K puede provocar hematomas (moretones) y problemas de sangrado debido a que la coagulación de la sangre es más lenta.

La deficiencia de vitamina K podría reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis ya que el cuerpo necesita la vitamina K para la salud ósea.

Te puede interesar:
Tomar suplemento de vitamina D no protegerá los huesos de fracturas, según estudio
Alimentos ricos en yodo, mineral necesario para la tiroides
Mejores fuentes vegetales de proteína completa

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain