Hombre da positivo a Covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo después de viajar a España

Un hombre de Italia dio positivo a Covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo después de regresar de un viaje corto en España

El italiano pasó cinco días en España y desarrolló los síntomas nueve días después.
El italiano pasó cinco días en España y desarrolló los síntomas nueve días después.
Foto: MIGUEL MEDINA/AFP / Getty Images

Un hombre de Italia dio positivo a Covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo después de regresar de un viaje corto en España, según investigadores de la Universidad de Catania en Italia.

Los científicos declararon al Journal of Infection que el hombre de 36 años de edad, que no fue identificado públicamente, desarrolló fiebre, dolor de garganta, fatiga y dolor de cabeza como resultado de la coinfección.

El informe de Journal of Infection señaló el dominio continuo de Covid-19 y la viruela del simio en el mundo al publicar detalles sobre la coinfección del hombre.

Según los informes, el italiano pasó cinco días en España en junio y desarrolló los síntomas nueve días después de regresar de su viaje.

En cuanto al coronavirus, el paciente recibió dos dosis de la vacuna SARS-CoV-2 y ya había contraído el virus en enero, pero dio positivo de nuevo el 2 de julio y comenzó a desarrollar una erupción en el brazo izquierdo el mismo día.

Al día siguiente, en el torso, miembros inferiores, cara y glúteos de la paciente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas que rodeaban una erupción. Las vesículas continuaron propagándose el 5 de julio y se convirtieron en pústulas, lo que lo llevó a acudir al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Catania, donde fue trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

En el hospital, el paciente dio positivo por viruela del mono tras informar que había tenido “relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España”

Por si fuera poco, múltiples pruebas de ITS también dieron positivo para el VIH, en lo que los científicos dijeron que “suponen que la infección fue relativamente reciente”.

“Este caso destaca cómo la viruela del mono y los síntomas de Covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores.

El hombre fue dado de alta del hospital el 11 de julio y aislado en su casa.

Los investigadores continuaron: “Los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por el SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del mono, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de viruela del mono”.

Hay 632.4 millones de personas que viven con los tres virus individualmente.