PIB de EE.UU. revisado registra caída de -0.6% en el segundo trimestre

La Oficina de Análisis Económico reportó que el Producto Interno Bruto en su segunda estimación registró una disminución del -0.6% en el Segundo Trimestre 2022, luego de que el PIB real disminuyó 1.6% en el primer trimestre

PIB

En la estimación previa, la disminución del PIB real fue de 0.9%. Para su segunda revisión registró -0.6%. Crédito: Shutterstock

Esta mañana la Oficina de Análisis Económico (BLS) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) real disminuyó a una tasa anual del 0.6% en su segunda revisión para el segundo trimestre de 2022, luego de que en el primer trimestre, el PIB real disminuyó 1.6%.

La estimación del PIB publicada hoy se basa en datos más completos que los disponibles para la estimación “avance” emitida el mes pasado. En la estimación previa, la disminución del PIB real fue de 0.9%. La actualización refleja revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión en inventarios privados que se vieron compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión fija residencial.

BLS

De acuerdo con el reporte de la BLS, la disminución del PIB real reflejó reducciones en la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, que fueron compensados en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor.

El PIB real disminuyó menos en el segundo trimestre que en el primero, disminuyendo un 0.6% después de contraerse un 1.6%. La menor disminución reflejó un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del gobierno federal que fueron parcialmente compensados por una mayor disminución en la inversión en inventario privado, una desaceleración en el gasto del consumidor y recesiones en la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial, mientras que las importaciones también se desaceleraron.

La Oficina de Análisis Económico señala que el PIB en dólares corrientes aumentó 8.4% a una tasa anual, o $496,200 millones, en el segundo trimestre a un nivel de $24,88 billones, una revisión al alza de $31,100 millones con respecto a la estimación anterior.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó 8.4% en el segundo trimestre, una revisión al alza de 0.2 punto porcentual respecto de la estimación anterior.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó 7.1%, igual a lo estimado previamente. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 4.4%, también sin revisar.

Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron $353,100 millones en el segundo trimestre, una revisión a la baja de $0,700 millones con respecto a la estimación anterior. El aumento reflejó principalmente aumentos en la compensación (dirigida por sueldos y salarios privados), ingresos de los propietarios (tanto agrícolas como no agrícolas), recibos de ingresos personales sobre activos e ingresos por alquiler de personas.

El ahorro personal fue de $945,000 millones en el segundo trimestre, una revisión a la baja de $23,400 millones con respecto a la estimación anterior. La tasa de ahorro personal fue de 5.1% en el segundo trimestre, una revisión a la baja de 0.1 punto porcentual.

El Ingreso Interno Bruto (GDI) real aumentó un 1.4% en el segundo trimestre, en comparación con un aumento del 1.8% en el primer trimestre. El promedio del PIB real y el GDI real, una medida complementaria de la actividad económica de EE.UU. que pondera por igual el PIB y el GDI, aumentó un 0.4% en el segundo trimestre, en comparación con un aumento del 0.1% en el primer trimestre.

También te puede interesar:
Riesgo de recesión en EE.UU. aumenta: El Índice Económico Líder de The Conference Board cayó más en julio
Inflación en EE.UU. se redujo levemente en julio, pero sigue afectando la economía de los consumidores, señala analista económico
Prevén que mercado laboral fuerte en EE.UU. se desacelere en los próximos meses

En esta nota

BLS Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain