Cómo evitar que las hamburguesas se encojan al cocinarlas

La hamburguesa pierde alrededor del 30% de su volumen cuando se cocina. Recomendaciones básicas para evitar que las hamburguesas se encojan y cómo evitar que se vuelvan secas

Hamburguesa

La cantidad de grasa, la humedad y el calor son factores que influyen en la pérdida de volumen de la hamburguesa. Crédito: Victor Malimon | Shutterstock

Es común que al cocinar las hamburguesas la carne pierda volumen. Revisamos el por qué y cómo evitarlo.

La hamburguesa pierde alrededor del 30% de su volumen. Son varios factores los que influyen en el cambio de tamaño de la carne, como la cantidad de grasa, la humedad que contiene y el calor al que se cocina.

A mayor cantidad de grasa y humedad en la hamburguesa, mayor es pérdida de volumen al cocinarla.
Revisar la etiqueta del producto ayuda a ver si la carne tiene aditivos, así como el contenido de carne magra y grasa.

La carne magra encoge menos, sin embargo, para unas hamburguesas jugosas, la carne necesita tener algo de grasa, opta por 80% carne magra y un 20% de contenido de grasa. Si usas solo carne magra, las hamburguesas quedarán duras y secas.

No dar todo el fuego y usar un calor más bajo para la cocción reducirá la pérdida de volumen de hamburguesas.

Para que las hamburguesas mantengan su forma y no se hinchen, realiza un hoyuelo en el centro. El hoyuelo se emparejará a medida que se cocinan.

Otros tips de cocina que te ayudarán a cocinar las mejores hamburguesas:

Evita aplastar las hamburguesas y dar demasiadas vueltas

Para conservar las hamburguesas jugosas, evita aplastar tus hamburguesas con la espátula y voltearlas constantemente, de lo contrario, la carne puede secarse. Las hamburguesas se cocinan entre 2 y 5 minutos por lado, depende del tipo de carne de la hamburguesa y su grosor.

Usa carne fresca

De ser posible, solicita tu carne de res recién molida o muele tu propia carne.

Deja reposar las hamburguesas

Dejar reposar las hamburguesas entre 3 y 10 minutos luego de su cocción ayuda a que los jugos se distribuyan. Para prevenir intoxicaciones alimentarias, la carne molida debe alcanzar los 160° F (71° C).

Recomendaciones al manipular las hamburguesas de carne fresca:

No manipules demasiado la carne

Para evitar hamburguesas duras, no manipules demasiado la carne al formar tus empanadas. Con las manos y los dedos separados, mezcla suavemente la carne y los condimentos en un tazón.

Agrega sal a la carne hasta que se formen las empanadas

La sal disolverá las proteínas musculares y extrae la humedad, afectando la textura de tus hamburguesas, las volverá elásticas. Agrega la sal una vez minutos después de que las hamburguesas van a la plancha.

Humedece tus manos

Humedece un poco tus manos con agua antes de formar las hamburguesas, esto ayuda a que la carne se junte más rápido. Forma las hamburguesas de aproximadamente 3/4 de pulgada de grosor.

Te puede interesar:
Por qué la carne molida puede tener más riesgo de contaminación que los cortes enteros
3 cosas que nunca debes pasar por alto en tu parrillada de verano
Qué hacer para que la comida sepa bien sin agregar sal

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain