Exoficial de policía de Nueva York recibe 10 años de prisión por atacar a un agente de la policía el 6 de enero fuera del Capitolio

Thomas Webster fue declarado culpable de seis delitos, cinco de ellos delitos graves, entre los que están agredir a un oficial de policía y conducta violenta y desordenada, tras asfixiar al agente Noah Rahbum antes de cruzar las barricadas policiales del Capitolio

Capitolio Thomas Webster

La corte acordó suspender los últimos 36 meses de pena de Webster en deferencia a sus 25 años de servicio como oficial de policía y soldado. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

El exoficial del Departamento de La Policía de Nueva York, Thomas Webster, quien trató de convencer a un jurado de Washington DC de que solamente actuó en defensa propia contra un agente al que atacó el 6 de enero a las afueras del Capitolio, fue sentenciado a 10 años de cárcel.

El dictamen de Webster sería la más larga de todos los acusados del 6 de enero hasta el momento.

En las imágenes mostradas en el juicio, se puede observar al exoficial y exinfante de marina agitando el asta de una bandera de metal contra el agente de DC Noah Rahbun antes de cruzar las barricadas policiales del Capitolio y abordarlo, ahorcándolo con la correa de la barbilla del funcionario.

En el mes de mayor, Webster, de 56 años de edad, fue declarado culpable de los seis cargos a los que se enfrentó, cinco de ellos delitos graves, entre ellos agredir a un oficial de policía y conducta violenta y desordenada.

“No fue hasta que usted llegó, señor Webster, que se desató el infierno”, declaró el juez Amit Mehta sobre la línea policial que rompió el exoficial de NYPD.

“Todavía me sorprendo cada vez que lo veo”, expresó Mehta sobre el video reproducido en el Tribunal. “Nadie te empujó hacia adelante, tú corriste”, añadió, señalando varias veces cómo el material audiovisual contradecía por completo el propio testimonio de Webster sobre el ataque.

“Construiste una verdad alternativa”, dijo Mehta sobre el testimonio de Webster en mayo, y agregó que sus afirmaciones de defensa propia “simplemente no eran creíbles” tildando su testimonio de “completamente fantasioso”.

El veterano de infantería de Marina le pidió al juez entre lágrimas antes de que dictaran sentencia “misericordia” y manifestó que “no tuvo el coraje de contenerse” el 6 de enero.

“Nunca podré volver a mirar a mis hijos de la misma manera”, declaró Webster. “La forma en que me miran es diferente ahora… Fui su héroe hasta el 6 de enero”.

El agente Rathbun, quien fue ataviado con su uniforme de policía, asistió a la audiencia y se sentó en la parte de atrás de la sala del tribunal.

Webster se dirigió a Rathbun se disculpó con él, diciendo que lo sentía.

En la sentencia, los fiscales indicaron que el exoficial llevaba consigo un arma de fuego a Washington DC, que dejó atrás el día del asalto al Capitolio y usó un chaleco antibalas proporcionado por la policía del Congreso.

Además, el jurado aceptó el alegato de los fiscales de que Webster había “encabezado” un ataque a las líneas policiales y que él era el responsable de “deshonrar una democracia por la que una vez se luchó con honor para proteger y servir”.

“A pesar de sus antecedentes y capacitación, Webster no intentó reducir la situación ni abandonar las instalaciones”, escribió el Departamento de Justicia en documentos judiciales. “Webster pasó ocho minutos abriéndose paso a codazos entre la multitud densamente poblada para poder posicionarse al frente de la multitud”.

La corte acordó suspender los últimos 36 meses de pena de Webster en deferencia a sus 25 años de servicio como oficial de policía y soldado.

James Monroe, abogado de Webster, dijo en un informe judicial que las acciones de su cliente, que previamente había alegado que fueron en defensa propia y justificadas, ahora era “inequívocamente violentas y reprensibles”, calificándolas de actos “indescriptibles”.

El abogado le dijo al juez que su defendido debería ser sentenciado a tiempo cumplido por lo que llamó “segundos de estupidez”.

“Es un tipo decente”, expresó Monroe.

Asimismo, culpó al expresidente Donald Trump y al Partido Republicano por convertir a Webster y a “personas decentes y respetuosas de la ley en contra de sus conciudadanos”.

Más de 850 personas han sido acusadas con diferentes penas por su participación en el asalto.

Lea también:

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain