Identifican plataforma falsa que estafaba a clientes para hallar apartamentos a bajo precio

La compañía Roomster publicó listados falsos de departamentos para engañar a clientes de bajos ingresos

La Fiscal General de Nueva York Letitia James demandó a estafadores de inmigrantes. /Getty Images

La Fiscal General de Nueva York Letitia James demandó a estafadores de inmigrantes. /Getty Images Crédito: Getty Images

La fiscal general, Letitia James, y la Comisión Federal de Comercio (FTC) demandaron a Roomster, una plataforma falsa en línea que presuntamente ayudaba a las personas a encontrar apartamentos y compañeros de cuarto, y a sus ejecutivos por defraudar a millones de usuarios en todo el país.

La demanda alega que Roomster, una empresa con sede en Manhattan, no verificó los apartamentos que aparecen en su página web, publicó listados de alquileres inexistentes y estafó a los consumidores con decenas de millones de dólares, alegan las autoridades.

Roomster, que es utilizado predominantemente por inquilinos y estudiantes de bajos ingresos, también compró y subió decenas de miles de críticas positivas falsas en las tiendas de aplicaciones para aumentar el tráfico a su plataforma. La fiscalía general del estado y la FTC están codirigiendo una coalición de seis fiscales generales para detener las prácticas engañosas de Roomster y asegurar la restitución para las personas afectadas en todo el país.

“Hay una definición para mentir y engañar a sus clientes para hacer crecer su negocio: Fraude. Roomster usó prácticas ilegales e inaceptables para hacer crecer su negocio a expensas de los inquilinos y estudiantes de bajos ingresos”, manifestó James en un comunicado.

“A diferencia de los listados no verificados y las reseñas falsas de Roomster, sus prácticas comerciales engañosas no pasaron desapercibidas. Estoy orgullosa de liderar este esfuerzo con la FTC para proteger a los inquilinos y a los estudiantes de bajos ingresos defraudados por Roomster”, agregó la funcionaria neoyorquina.

Plan engañoso

La investigación que condujo a la demanda descubrió un plan engañoso de la compañía que afectó principalmente a estudiantes e inquilinos de bajos recursos. Como se alega en la denuncia presentada en el Distrito Sur de Nueva York, Roomster publicó listados falsos y no verificados en varios sitios web que fueron dirigidos a los consumidores mediante su plataforma y los alentaba a pagar una suscripción mensual para acceder al listado. Se estima que Roomster estafó a miles de inquilinos de bajos ingresos por $27 millones a través de listados y reseñas falsas.

“Roomster contaminó el mercado en línea con reseñas falsas y listados falsos, lo que hizo aún más difícil para las personas encontrar viviendas de alquiler asequibles”, dijo Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

Para dar credibilidad a los listados no verificados, los ejecutivos de Roomster saturaron el portal con decenas de miles de reseñas falsas de 4 y 5 estrellas. El director ejecutivo de Roomster, John Shriber, y el director de tecnología, Roman Zaks, compraron más de 20,000 reseñas falsas de Jonathan Martínez, quien opera como AppWinn, para aumentar el tráfico a su plataforma. Martínez usó más de 2,500 cuentas de iTunes falsas, así como cuentas de Gmail falsas, para publicar reseñas engañosas en las aplicaciones de Roomster.

En Nueva York los alquileres andan por las nubes./ C.V El Diario Crédito: C.V | Impremedia

La demanda alega que los ejecutivos de Roomster de manera deliberada publicaron reseñas falsas para que parecían reales y aumentar así las posibilidades de que se publicaran en las tiendas de aplicaciones. Llamaron a este esquema una “campaña de goteo”.

Martínez también fue incluido en la demanda contra Roomster y sus directores y aceptó un fallo por consentimiento mediante una orden judicial permanente y el pago de $100,000 en compensación monetaria.

Discriminaban a compradores de vivienda

En otro caso por separado, la gobernadora Kathy Hochul y la fiscal James denunciaron las prácticas de vivienda ilegales y discriminatorias de agentes de bienes raíces de Long Island que discriminaban a compradores afroamericanos, hispanos y otras minorías.

Tras un informe de investigación realizado por Newsday, la Oficina del Fiscal General (OAG) y el Departamento de Estado (DOS), denunciaron a los realtors Keller Williams Greater Nassau (KWGN), Keller Williams Realty Elite (KWRE) y Laffey Real Estate (LR). Estas investigaciones encontraron que los agentes asociados a estas empresas alejaron a los posibles compradores de color de los vecindarios blancos y los sometieron a requisitos diferentes a los de los compradores de vivienda blancos, y de otra manera se involucraron en un comportamiento sesgado.

“Con estas acciones, estamos transmitiendo un mensaje contundente: el estado de Nueva York tiene tolerancia cero con la discriminación”, manifestó la gobernadora Hochul.

En esta nota

Fraude Vivienda Asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain