Departamento de Justicia apela decisión de ordenar un maestro especial afirmando que la investigación de Trump podría verse “irreparablemente dañada”

El Departamento de Justicia señaló que medida cautelar frustraría la capacidad del gobierno para llevar a cabo una evaluación de riesgos de seguridad nacional y podría evitar que se tomen las medidas correctivas necesarias a la luz de la revisión del maestro especial

Departamento de Justicia Donald Trump FBI Mar-a-Lago

La apelación del Departamento de Justicia será considerada por la Corte de Apelaciones del 11° Circuito.  Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia apeló una revisión de un maestro especial ordenado por una corte sobre los documentos confiscados por el FBI en Mar-a-Lago, que incluye más de 100 documentos clasificados, alegando que la orden pone en riesgo la seguridad nacional del país.

La jueza Aileen Cannon, quien fue nombrada para el cargo por el expresidente Donald Trump, sentenció el lunes que los investigadores federales que investigan si el exmandatario hizo un mal manejo de los documentos clasificados debían dejar de usarlos para su investigación criminal, a la espera de la verificación de un maestro especial.

El Departamento de Justicia también solicitó a Cannon que anule parcialmente su propio fallo para que los detectives puedan seguir revisando los 103 documentos incautados de la casa del magnate en Florida.

“La aplicación de la medida cautelar a los registros clasificados frustraría la capacidad del gobierno para llevar a cabo una evaluación de riesgos de seguridad nacional y una revisión de clasificación efectiva y podría impedir que el gobierno tome las medidas correctivas necesarias a la luz de esa revisión, arriesgándose a un daño irreparable a nuestra seguridad nacional e intereses de inteligencia”, escribió el Departamento de Justicia en su solicitud de suspensión.

La apelación del Departamento de Justicia será considerada por la Corte de Apelaciones del 11° Circuito.

El DOJ se había opuesto enérgicamente al nombramiento de un maestro especial, que se trata de un abogado externo encargado de revisar las pruebas y filtrar los documentos confidenciales. El ente había argumentado a la jueza que la revisión independiente no era necesaria, dadas las prácticas internas de filtrado del Departamento de Justicia.

Los fiscales indicaron que había carpetas vacías marcadas con “pancartas clasificadas” que se había hallado en Mar-a-Lago durante el registro.

“El FBI sería el principal responsable de investigar qué materiales pudieron haberse almacenado alguna vez en estas carpetas y si pueden haberse perdido o comprometido, pasos que, nuevamente, pueden requerir el uso de citaciones del gran jurado, órdenes de allanamiento y otras acciones criminales, herramientas de investigación que podría conducir a evidencia que también sería muy relevante para avanzar en la investigación criminal”, dijo el Departamento de Justicia.

Asimismo, la fiscal describió la revisión de la comunidad de inteligencia que Cannon estaba permitiendo proceder como solo “una faceta del esfuerzo general del gobierno para responder y mitigar cualquier riesgo para la seguridad nacional”. Como por ejemplo, determinar la “probabilidad de que otros hayan accedido a información clasificada almacenada incorrectamente y se haya comprometido” es un “aspecto central de la investigación criminal del FBI”, añadieron los fiscales.

“Los departamentos y agencias del CI considerarían esta información para determinar si necesitan tratar ciertas fuentes y métodos como comprometidos”, dijeron los fiscales.

Lea también:

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump FBI Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain