Este simulador muestra cómo sería una guerra nuclear contra Rusia

Una simulación muestra cómo una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN podría desarrollarse potencialmente en un escenario mundial que resultaría en la muerte de millones de personas

Así sería una supuesta guerra nuclear mundial.

Así sería una supuesta guerra nuclear mundial. Crédito: Science & Global Security / Princeton University | Cortesía

Una simulación muestra cómo una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN podría desarrollarse potencialmente en un escenario mundial que resultaría en la muerte de millones de personas en todo el planeta en cuestión de horas.

La pieza audiovisual de cuatro minutos llamada “Plan A”, que fue desarrollada por investigadores asociados con el Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, ha despertado un renovado interés desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

El 24 de febrero, las fuerzas rusas comenzaron a avanzar hacia territorio ucraniano a través de varios frentes, marcando una importante escalada en un conflicto que comenzó en 2014.

Aquí la guerra nuclear contra Rusia según el simulador:

Si bien no está claro si el presidente ruso, Vladimir Putin, llegaría alguna vez al uso de armas nucleares, la escalada del conflicto en Ucrania ha provocado un aumento en las discusiones sobre el posible estallido de una guerra nuclear.

“Hasta donde se puede decir, esta es la crisis más grave con una potencial dimensión nuclear que involucra a Rusia y Estados Unidos/OTAN desde el final de la Guerra Fría, incluso si el riesgo de una guerra nuclear todavía se considera ‘pequeño'”, dijo a Newsweek Alex Glaser, uno de los creadores del Plan A.

“Una crisis como la que enfrentamos actualmente a menudo resulta en una falta de comunicación entre las partes, exacerbada por el hecho de que quedan muy pocas líneas activas de comunicación entre Rusia y EE.UU./OTAN”, dijo Glaser, profesor asociado en la Escuela de Princeton de Asuntos Públicos e Internacionales y Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial.

Incluso antes de este año, Rusia y Estados Unidos abandonaron tratados de control de armas nucleares de larga data, comenzaron el desarrollo de nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron la gama de circunstancias en las que se podrían usar estas armas.

La simulación del Plan A se preparó originalmente para una exhibición en la Galería Bernstein de Princeton en 2017 y luego se puso a disposición del público como un video de YouTube. Su objetivo es resaltar las consecuencias “potencialmente catastróficas” de una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN.

El Plan A muestra cómo un intercambio nuclear localizado podría convertirse rápidamente en una catástrofe global. El escenario que se muestra en la pieza es plausible basado en la evidencia disponible.

“Nuestro equipo utilizó evaluaciones independientes de las posturas actuales de las fuerzas estadounidenses y rusas, los planes de guerra nuclear y los objetivos de las armas nucleares”, dijo Glaser. 

“La simulación también fue respaldada por conjuntos de datos de las armas nucleares actualmente desplegadas, rendimientos de armas y posibles objetivos para armas particulares, así como el orden de batalla estimando qué armas van a qué objetivos en qué orden en qué fase de la guerra para mostrar la evolución del conflicto nuclear”, agregó.

Las muertes y bajas inmediatas que ocurrirían en cada fase del conflicto se determinan utilizando datos de NUKEMAP, una herramienta en línea desarrollada por Alex Wellerstein en el Instituto de Tecnología Stevens.

Se estima que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto”, dijo Glaser. “Las muertes reales aumentarían significativamente por las muertes que ocurren por el colapso de los sistemas médicos, así como por la lluvia radiactiva y otros efectos a largo plazo, incluido un posible invierno nuclear a escala mundial”.

La simulación comienza en el contexto de un conflicto convencional: Rusia dispara un tiro de advertencia desde una base cerca de la ciudad de Kaliningrado en un intento de detener un avance de Estados Unidos y la OTAN. Luego, la OTAN toma represalias con un único ataque aéreo nuclear táctico.


También lee:
· Una guerra nuclear entre EEUU y Rusia acabaría con dos tercios de la población mundial debido a la hambruna
· Rusia bloquea acuerdo sobre no proliferación nuclear
· Putin deberá lanzar armas nucleares en Ucrania para presionar a la OTAN, afirma famoso periodista ruso

En esta nota

Guerra nuclear
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain