Primer ministro de India, Narendra Modi, alertó a Vladimir Putin que no es momento para la guerra

En una reunión entre el líder indio, Narendra Modi, y el mandatario ruso en Uzbekistán el viernes, reconoció públicamente las "preocupaciones" de Nueva Dheli sobre el conflicto con Ucrania por primera vez

UZBEKISTAN-RUSSIA-INDIA-DIPLOMACY

Putin respondió que entendía las preocupaciones de Modi, y dijo que quería que la guerra "terminara pronto". Crédito: Sergei Bobylyov / Sputnik | AFP / Getty Images

El primer ministro de India, Narendra Modi, le indicó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no era un momento para la guerra, y que la seguridad alimentaria, de fertilizantes y de combustibles, es actualmente una de las principales preocupaciones.

En una reunión entre el líder indio y ruso en Uzbekistán el viernes, Modi reconoció públicamente las “preocupaciones” de Nueva Dheli sobre el conflicto por primera vez, un día después de proponer lo mismo al presidente chino, Xi Jinping, en su reciente encuentro.

“Sé que la era actual no es una era de guerra, y he hablado contigo por teléfono sobre esto”, le indicó Modi a Putin, agregando que la diplomacia y el diálogo mantienen el mundo juntos.

En respuesta, Putin reconoció que entendía las preocupaciones de guerra en Ucrania, y manifestó que quería que “terminara pronto” la guerra.

“Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania y conozco sus preocupaciones. Queremos que todo eso termine lo antes posible”, agregó Putin.

Sin embargo, Putin buscó culpar a Ucrania por el conflicto que inició a finales de febrero señalando: “Solo, desafortunadamente el lado opuesto, el liderazgo de Ucrania, anunció su abandono del proceso de negociación y declaró que quiere lograr sus objetivos por medios militares, como dicen ‘en el campo de batalla'”.

La invasión rusa en Ucrania ha causado inquietud en Nueva Delhi, capital de India, debido a la interrupción del suministro de alimentos y energía bruta y la evacuación forzada de miles de estudiantes de medicina indios de territorio ucraniano.

India se ha caracterizado por buscar un lazo estrecho con Rusia, y ha pedido previamente el fin de las hostilidades en Ucrania; no obstante, en la mayoría de veces se ha reservado en los comentarios públicos acerca de la guerra.

“Ciertamente, es un cambio de tono”, declaró Indrani Bagchi, director ejecutivo del Centro Antana Aspen, un grupo de expertos de Nueva Delhi, sobre los comentarios hechos por Modi este viernes. “El tono no es abiertamente crítico, pero el hecho de que haya dicho que este no es un momento para pelear la guerra, es un crítica implícita”.

Los comentarios de Modi a Putin se producen un día después de que el líder ruso tuviera su primera reunión con Xi Jinping desde el comienzo del conflicto, donde salieron a relucir públicamente “preguntas y preocupaciones” por parte de Beijing.

Con información de Financial Times

También te puede interesar:
EE.UU. envía nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye munición para cohetes
Hallan “enterramiento masivo” en una ciudad recuperada en Ucrania; descubren 440 tumbas
Rusia recluta presos y les prometen anular sus sentencias si “sobreviven seis meses en el frente de Ucrania”

En esta nota

India Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain