Arrestos en la frontera sur de EE.UU. superan la cifra histórica de 2 millones en el año fiscal 2022, según la CBP

Durante el año fiscal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinó que más de 2 millones de arrestos se registraron en la frontera sur de EE.UU. durante el año fiscal, de los casi 2.5 millones en todo el país

cbp

La migración cubana, venezolana y nicaragüense ha sido la que más ha sufrido de detenciones. Crédito: David McNew | Getty Images

La cantidad de arrestos de migrantes en toda la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022 ha sido de 2.1 millones, de un total de casi 2.5 millones en todo el país, siendo un máximo histórico tras la migración inédita de personas provenientes principalmente de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según datos gubernamentales publicados este lunes.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los encuentros de inmigrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos tuvieron un aumento leve a 203,598 en agosto, revirtiendo la tendencia baja que fue registrada en junio y julio.

Los números incluyeron 181,160 arrestos de la Patrulla Fronteriza de inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, prácticamente al mismo nivel de julio, además de 22,437 inmigrantes y solicitantes de asilo procesados en los puertos de entradas oficiales, representando un ligero incremento respecto al mes anterior.

Con el aumento de arrestos, la CBP determinó que han procesado a más de 2.1 millones de personas en lo que va de año fiscal de 2022, representando una cifra muy superior al récord anterior establecido en el año fiscal de 2021, cuando la agencia registró 1.7 millones de encuentros con migrantes.

No obstante, 1 millón de los encuentros registrados este año fiscal resultaron en la expulsión rápida de migrantes al norte de México o a su país de origen bajo el Título 42, según estadísticas de la CBP.

Asimismo, el recuento ha sido inflado por el número significativo de migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos en varias oportunidades, por lo que son contados varias veces luego de su expulsión bajo el Título 42, que no conlleva a sanciones penales o de inmigración, tal como ocurre en deportaciones tradicionales.

Durante agosto, casi una cuarta parte de todos los encuentros con migrantes involucraron a personas que fueron detenidas previamente por autoridades fronterizas estadounidenses en el último años, señaló la CBP en un comunicado.

Uno de los principales factores que ha influido en el arresto de migrantes en el último año se debe a la llegada de decenas de migrantes venezolanos, cubanos y nicaragüenses, que viajaron a la frontera sur de Estados Unidos de manera masiva y que ha representado un número récord en los últimos meses.

Migrantes provenientes de estos tres países representaron más de un tercio de todas las detenciones en la frontera. Su llegada forma parte de un aumento más amplio y sin precedentes en la migración, apartando los casos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, cuyos ciudadanos conformaron la mayoría de los migrantes procesados por los funcionarios fronterizos previo a la pandema de Covid-19.

Con información de CBS News

También te puede interesar:
Venezolanos saturan la frontera de México con Estados Unidos ante la extensión del TPS
Eric Adams considera que los migrantes llegados a Nueva York podrían ser albergados en cruceros
Video muestra cruce de unos 500 indocumentados a Texas por la frontera sur en un periodo de dos horas sin ser detenidos

En esta nota

cbp Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain