Qué sigue sobre el Título 42 contra migrantes en la frontera tras orden de juez

Todavía no es una decisión final, pero un juez de Distrito ordenó a la Administración Biden suspender su decisión de terminar con el Título 42 en la frontera, el cual permite la expulsión inmediata de inmigrantes sin derecho a petición de asilo

Los gobiernos republicanos de Missouri, Louisiana y Arizona presentaron una demanda para impedir el fin del Título 42.

Los gobiernos republicanos de Missouri, Louisiana y Arizona presentaron una demanda para impedir el fin del Título 42.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

El juez de Distrito Robert Summerhays confirmó su decisión de bloquear en forma temporal al Gobierno del presidente Joe Biden su decisión de terminar con el Título 42, el cual permite expulsar en forma expedita a inmigrantes que arriban a la frontera.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no se ha pronunciado al respecto, en las audiencias en dos comités en la Cámara de Representantes, el secretario Alejandro Mayorkas indicó que la dependencia a su cargo seguiría la decisión que tomara el juez, luego de que hubiera una suspensión provisional que impediría terminar con esa política el 23 de mayo.

El juez Summerhays responde a una demanda de los gobiernos republicanos de Missouri, Louisiana y Arizona, quienes acusaron desorden en la frontera cuando termine el Título 42, impulsado por el expresidente Donald Trump al incio de la pandemia de COVID-19.

El 13 de mayo habrá una audiencia, a partir de la cual se podría determinar si la orden provisional será permanente.

La decisión del juez afirma que los estados demandantes demostraron una “amenaza sustancial de daño irreparable” para confirmar la suspensión provisional, además de que la decisión de la Administración Biden había violado los procesos administrativos para concluir con la política.

Uno de los puntos claves que destaca la opinión del juez Summerhays es que el Título 42, según argumentos de los demandantes, ha permitido detener el aumento de migrantes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala.

“Se ordena y se restringe a los demandados, incluido el DHS… de implementar la Orden de Terminación, incluidos los aumentos en el procesamiento de migrantes de los países del Triángulo Norte a través de los procedimientos del Título 8 en lugar de bajo el título 42”, indica el juez. “Y se les ordena y se restringe además de reducir el procesamiento de inmigrantes de conformidad con el Título 42”.

La decisión del juez Summerhays parece responder al plan anunciado el 26 de abril por el DHS sobre cómo aumentaría las expulsiones expeditas de inmigrantes bajo el Título 8, el cual es sobre peticiones de asilo y permitiría el retorno inmediato de no ciudadanos que incumplan con los requisitos de petición de esa protección migratoria.

En esta nota

alejandro mayorkas Joe Biden Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain