Estadounidense cautivo en Afganistán durante más de 2 años es liberado en intercambio de prisioneros

Mark Frerichs, un estadounidense cautivo en Afganistán durante más de dos años, fue liberado en un intercambio de prisioneros

Un veterano de la marina estadounidense detenido en Afganistán durante más de dos años fue liberado por los talibanes.

Un veterano de la marina estadounidense detenido en Afganistán durante más de dos años fue liberado por los talibanes. Crédito: WAKIL KOHSAR/AFP | Getty Images

Mark Frerichs, un estadounidense cautivo en Afganistán durante más de dos años, fue liberado en un intercambio de prisioneros, confirmó el lunes un alto funcionario de la administración de Biden.

“Llevar a Mark a casa ha sido una de las principales prioridades del presidente Biden y su equipo de seguridad nacional”, dijo el funcionario, según CNN.

Haji Bashir Noorzai, un destacado miembro de los talibanes, que estuvo en prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas durante 17 años, recibió clemencia como parte del trato, agregó el funcionario.

Frerichs, un veterano de la Armada de Illinois, fue secuestrado a fines de enero de 2020 mientras realizaba un contrato de construcción en Afganistán. Se creía que estaba retenido por la red Haqqani, que es una facción de los talibanes. Estuvo desaparecido menos de un mes antes de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibanes.

Frerichs pudo caminar por su cuenta hacia el avión, dijo una fuente familiarizada con el asunto, y su condición física y mental parece buena. Actualmente se encuentra en Doha, Qatar.

La familia de Frerichs elogió a Biden por asegurar su liberación, y su hermana, Charlene Cakora, dijo en un comunicado que “había algunas personas que se oponían al acuerdo que trajo a Mark a casa, pero el presidente Biden hizo lo correcto. Salvó la vida de un inocente veterano estadounidense”.

“Estoy muy feliz de saber que mi hermano está a salvo y de camino a casa con nosotros. Nuestra familia ha orado por esto todos los días de los más de 31 meses que ha sido un rehén”, dijo Cakora. “Nunca perdemos la esperanza de que sobreviviera y volviera a casa sano y salvo con nosotros”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acogió con satisfacción la liberación de Frerichs y se comprometió a trabajar para liberar a otros estadounidenses detenidos “arbitraria e injustamente” en el extranjero.

“Mark pronto se reunirá con su familia”, dijo Blinken ante una Mesa Redonda sobre Libertad de Expresión en la ONU en Nueva York. “El presidente tuvo la oportunidad de hablar con ellos hace unas horas”.

Blinken dijo que Estados Unidos “aportará la misma determinación y enfoque” para liberar a otros estadounidenses “arbitraria e injustamente detenidos” en el extranjero como lo hizo con Frerichs.

“Quiero que las familias de los estadounidenses que están siendo detenidos arbitrariamente o retenidos como rehenes en cualquier parte del mundo sepan que nuestro compromiso con ellos de traer a sus seres queridos a casa es firme y continuaremos enfocándonos incansablemente en hacer precisamente eso”, agregó Blinken.

Un portavoz talibán dijo que el canje se aseguró a través de un “diálogo” constructivo con Estados Unidos.

Cabe recordar que el presidente Joe Biden, exigió en enero a los talibanes la liberación de Mark Frerichs.


También lee:
· Biden exige la liberación del veterano Mark Frerichs, secuestrado hace dos años por los talibanes
· La lista de los NO invitados al funeral de la reina Isabel II
· Ejército de Irak decreta toque de queda nacional tras multitudinarias manifestaciones

En esta nota

Afganistán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain