Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA) también envió recursos para auxiliar a los boricuas tras el paso del huracán Fiona

No está clara la labor que realizará el personal de la agencia que se enfoca en canalizar recursos a los pequeños comerciantes, pero se suman a los esfuerzos de FEMA y de otras entidades en EE.UU.

Puerto Rico huracán Fiona

Vía inundada en Salinas, al sur de Puerto Rico por las lluvias del huracán Fiona. Crédito: José Rodríguez | AFP / Getty Images

La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA) envió a personal a Puerto Rico para ayudar en las labores de recuperación en la isla tras el embate del huracán Fiona.

No está clara la labor que realizará el personal de la agencia que se enfoca en canalizar recursos a los pequeños comerciantes.

Al momento, las autoridades en la isla no han divulgado datos sobre los comercios impactados por el huracán o los daños a la infraestructura en estos espacios.

Sin embargo, un reporte del periódico local El Vocero indica que las aguas impactaron varios negocios de la zona comercial del pueblo de Guayanilla en el sur de la isla.

El alcalde Raúl Rivera Rodríguez dijo que el barrio Playa fue el más afectado, luego de que tres pies de marejada se desbordaran hacia el área conocida como “Triángulo”.

“La marejada navegó bastante de la costa. Llegó bien lejos. No esperábamos vientos tan fuertes, como de 100 millas por horas. El área de los comercios quedaron afectados. Son pérdidas grandes”, precisó Rivera Rodríguez al rotativo.

Al entrar agua a los negocios tienen que haber perdido bastante de sus equipos y lo que tenían allí dentro”, destacó. 

Isabella Casillas Guzmán, titular de la agencia federal, indicó mediante un comunicado esta mañana que a tono con la declaración de emergencia emitida por el presidente Joe Biden y aprobada por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), movilizó a parte de sus empleados a Puerto Rico.

“He estado monitoreando continuamente el desarrollo del huracán Fiona y su impacto en el pueblo de Puerto Rico. Tras la rápida acción del presidente Biden de emitir una Declaración de Desastre de Emergencia para Puerto Rico, la SBA rápidamente movilizó y posicionó personal y recursos de asistencia por desastre en Puerto Rico para ayudar a las comunidades y empresas afectadas”, dijo la administradora de la SBA.

“El equipo de asistencia por desastre de la SBA está apoyando la respuesta general en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y los funcionarios de manejo de emergencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Tenemos la intención de aprovechar no sólo nuestro equipo de asistencia por desastre, sino también nuestra oficina local del distrito y los socios de recursos ubicados en la isla para apoyar continuamente a las comunidades afectadas”, añadió la funcionaria.

33 millones de pequeñas empresas de Estados Unidos se supone que reciben apoyo de la entidad, entre recursos económicos y otros.

En una conferencia esta mañana en el exterior del Congreso de Estados Unidos, el portavoz de los demócratas en el Senado, Chuck Shumer junto a otros líderes políticos como Kirsten Gillibrand pidieron que FEMA agilice sus labores de rescate, recuperación y reconstrucción en la isla.

Según el senador, aunque el Congreso ha asignado miles de millones de dólares para la reconstrucción en la isla, solo un 2% ha sido utilizado.  

Por su parte, Gillibrand cuestionó que aún muchos puertorriqueños no tengan un techo seguro sobre sus cabezas desde que azotó María en el 2017.

También cuestionaron que compañías petroleras se interpongan en la ruta hacia la energía renovable y la utilización de fuentes como la solar en Puerto Rico, lo que deja a los residentes de la isla al margen de constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

A horas de la mañana del martes, más de un millón de clientes seguían sin el servicio eléctrico en Puerto Rico.

La empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad, dijo que para las 9:35 a.m., solo 294,824 o el 20.8% de los abonados tenían luz.  Un 79.92% de los clientes no tenían electricidad.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) señaló por su parte que continúa trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible, y que, por ahora, un 39.8 % de los abonados cuentan con agua.

Un total de 760,923 abonados siguen por lo tanto sin servicio.

Te puede interesar:

Puerto Rico revive el trauma de María con la devastación provocada por Fiona; Gobierno federal asegura que trabaja para agilizar labores de rescate y recuperación

En esta nota

FEMA Huracán Fiona Puerto Rico SBA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain