Jueza de Baltimore anula condena de asesinato de Adnan Syed gracias a las investigaciones de un pódcast

La juez de Baltimore, Melissa Phinn, revocó la condena de asesinato en primer grado, luego de que se presentaran documentos cuestionando la integridad del juicio y las evidencias en contra de Adnan Syed

Baltimore Asesinato Adnan Syed

Erica Suter, directora de Proyecto Inocencia y abogada de Adnan Syed, habla frente a un juzgado en Baltimore. Crédito: CHARLOTTE PLANTIVE | AFP / Getty Images

Una jueza de Baltimore anuló el lunes por la noche una condena por asesinato contra Adnan Syed, acusado en el año 1999 de haber asesinado a su exnovia, en una batalla legal que se ha hecho famosa por el pódcast sobre crímenes “Serial”.

La jueza Melissa Phinn, de la Corte de Circuito de Baltimore, revocó la condena por homicidio en primer grado, después de que los fiscales y la defensa presentaran documentos cuestionando la integridad del juicio y las pruebas presentadas contra Syed, que ha estado encarcelado por 23 años.

La magistrada ordenó que se le quitaran las esposas en el mismo juzgado, aunque Syed seguirá vigilado por GPS a la espera de un posible nuevo juicio.

La Fiscalía tiene ahora 30 días para decidir si retira los cargos contra él por la muerte de su exnovia Hae Min Lee o si solicita un nuevo juicio.

Syed, de 41 años en la actualidad, ha defendido siempre su inocencia.

Lee, que murió cuando tenía 18 años, fue estrangulada y enterrada de forma clandestina en un parque. En su momento, las autoridades acusaron a Syed de haberse peleado con ella en un vehículo antes de asesinarla.

De acuerdo con el The New York Times, la principal evidencia en contra del hombre era la declaración de un testigo de un amigo de Syed llamado Jay Wilds, quien le dijo a las autoridades que lo había ayudado a enterrar el cuerpo de Lee luego de que Syed supuestamente confesara haberla asesinado.

“Según el testimonio judicial de Wilds, Syed le había dicho ese mismo día que tenía la intención de matar a Lee. Wilds luego tomó prestado el auto de Syed por el día”.

No obstante, el caso siempre ha causado revuelo, ya que no se ha presentado evidencias físicas que relaciones a Syed con el homicidio, por lo tanto, el testimonio ha sido cuestionado.

El primer juicio del hombre en 1999 finalizó en un juicio nulo luego de tres días, luego de que los integrantes del jurado escucharan una discusión entre el abogado de Syed y el juez que encabezaba el juicio.

En el año 2000, en su segunda audiencia que duró seis semanas, fue declarado culpable de homicidio en primer grado, secuestro, encarcelamiento ilegal y robo.

La evidencia usada para condenarlo en ese entonces consistía de registros telefónicos móviles, que en teoría podrían ubicar a las personas en varios lugares. Sin embargo, la validez de estas pruebas fueron cuestionadas en 2016, cuando le fue concedido un nuevo juicio a Syed.

Matin Welch, juez del Tribunal de Circuito de la ciudad de Baltimore, sentenció que el anterior abogado del acusado “prestó una asistencia ineficaz cuando no interrogó al experto del estado sobre la confiabilidad de la evidencia de ubicación de la torre celular”.

Su caso se hizo famoso a raíz de “Serial”, un pódcast de 2014 sobre crímenes en el que se abrieron nuevas cuestiones sobre ese asesinato. Sarah Koenig la creadora del pódcast examinó el caso y lo investigó rastreando testigos, averiguando si los tiempos de ubicación de la acusación son precisos, discutiendo si había anti-sesgo musulmán y hablar con Syed por teléfono para obtener su versión de la historia.

Koening que además trabajó en conjunto con The Innocence Project en las pruebas de ADN, y The Baltimore Sun informó que los fiscales analizaron varios elementos vinculado con el crimen en 2018 y determinaron que el ADN de Syed no coincidía.

La jueza Phinn, sentenció que el estado había violado su obligación legal de compartir pruebas exculpatorias con la defensa de Syed, anulando así su condena.

La historia de Syed ha sido materia de libros, documentales televisivos y de otros pódcast que han espoleado la batalla legal que se ha desarrollado en los últimos años para anular la condena.

Lea también:

En esta nota

Asesinato Baltimore

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain