Pedro Pierluisi someterá una petición de declaración de desastre mayor para Puerto Rico al presidente Joe Biden tras impacto de Fiona

De aprobarse las ayudas, serán de asistencia pública e individual y no de mejoras permanentes o de reconstrucción a través de FEMA

Huracán Fiona

Un hombre cruza con su bicicleta una calle inundada debido a lluvias por el paso del huracán Fiona, en Toa Baja, Puerto Rico. Crédito: Thais LLorca | EFE

PUERTO RICO – El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy que someterá una declaración de desastre mayor al presidente Joe Biden, como parte de la respuesta a la emergencia por el huracán Fiona.

Espero que el presidente acoja nuestra solicitud prontamente. Cuando eso ocurra, FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) va a estar completamente disponible para complementar los esfuerzos del NMEAD (Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres) en los esfuerzos de recuperación”, detalló en conferencia de prensa.

De aprobarse las ayudas, serán de asistencia pública e individual y no, de momento, de mejoras permanentes a través de FEMA. El mandatario adelantó que esta ayuda a la agencia federal será solicitada posteriormente.

Por otro lado, el mandatario informó que aquellos empleados públicos que así lo puedan hacer, deberán regresar a sus labores a partir de mañana, miércoles. Corresponderá a cada jefe de agencia corroborar que las diferentes instalaciones gubernamentales estén aptas para recibir a los empleados.

Es responsabilidad de los jefes de agencia ocuparse de que el personal que está presto pueda regresar a brindar servicios”, resaltó Pierluisi.

En cuanto al reinicio de clases, indicó que será un “proceso gradual”. Será el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, el encargado de ir comunicando que escuelas estarán hábiles. Al momento, no está claro si alguna escuela reiniciará clases mañana.

Sobre la energía eléctrica, LUMA Energy indicó que unos 300,000 clientes tienen servicio eléctrico y que hay cuatro naves sobrevolando las líneas eléctricas para realizar las inspecciones pertinentes.

“Les aseguramos que gran parte de Puerto Rico va a estar energizado durante el día de hoy y de mañana”, aseguró Abner Gómez, del consorcio.

Puerto Rico sigue bajo vigilancia de inundaciones repentinas por el sistema atmosférico. La alerta estará en efecto hasta las 6:00 p.m. de hoy, sujeto a nueva evaluación dependiendo al desarrollo de nuevas lluvias.

Al momento, el 79.92% de los clientes de LUMA Energy no tienen servicio eléctrico. Además, el 39.82% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) amaneció con agua potable, lo que supone que 760,923 aún no tienen servicio.

Fiona se convirtió esta madrugada en el primer huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) de esta temporada de huracanes. El ciclón se aproximaba esta mañana a las Islas Turcas y Caicos con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora.

Te puede interesar:

Puerto Rico revive el trauma de María con la devastación provocada por Fiona; Gobierno federal asegura que trabaja para agilizar labores de rescate y recuperación

En esta nota

FEMA Huracán Fiona Joe Biden Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain