Juez de Arizona dictamina que el estado puede hacer cumplir la prohibición casi total del aborto tras la anulación de Roe vs. Wade

La ley de 1901, cuyo lenguaje es de 1864, no establece el aborto excepciones para violación, incesto o anomalías fetales y hace que la realización de abortos sea punible con dos o cinco años de cárcel

Aborto Arizona

La Corte Suprema de Florida falló este lunes 1 de abril, a favor de mantener la prohibición del aborto de 15 semanas en el estado. Crédito: KAREN BLEIER | AFP / Getty Images

Un juez de Arizona falló a favor del Gobierno del estado y permitió que se aplique una ley centenaria que prohíbe el aborto en prácticamente la totalidad de los casos, tres meses después de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade.

La decisión determinó qué versión de la prohibición del aborto casi total que incluye sanciones penales, que data de 11 años antes de que Arizona se convirtiera en un estado, o una ley que prohíbe la interrupción del embarazo tras las 15 semanas.

La jueza del condado de Pima Kellie Johnson decidió levantar el bloqueo de casi 50 años de la norma, después de que la Corte Suprema revocase en junio la protección al aborto en todo el país y permitiese de facto a cada estado fijar sus leyes.

La ley prohíbe los abortos en todos los casos salvo en aquellos en los que la vida de la madre esté en peligro y entró en vigencia este sábado 24 de septiembre y será ley del país.

“El gobernador Doug Ducey se enorgulleció de firmar la SB 1164. Arizona sigue siendo uno de los estados más pro-vida del país”, dijo el portavoz de Ducey a ABC News.

Por su parte, el senador demócrata Mark Kelly expresó en un comunicado que la decisión “tendría un impacto devastador en la libertad que las mujeres de Arizona han tenido durante décadas”.

“Seamos claros, esto es exactamente lo que Blake Masters quiere, prohibir por completo los abortos en Arizona y en todo el país, sin siquiera una excepción por violación o incesto. Nunca dejaré de luchar para restaurar estos derechos para las mujeres de Arizona”, dijo Kelly en una declaración.

La ley de 1901, cuyo lenguaje es de 1864, no establece excepciones para violación, incesto o anomalías fetales y hace que la realización de abortos sea punible con dos o cinco años de cárcel.

Desde la decisión del Supremo, varios estados controlados por el Partido Republicano han aprobado o recuperado leyes contrarias al aborto.

A mediados de septiembre, las cámaras legislativas estatales de Virginia Occidental prohibieron por ley el aborto en casi todos los supuestos, con excepciones únicamente en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

Hasta entonces, el aborto había sido legal en Virginia Occidental hasta las veinte semanas de gestación.

El estado -uno de los más conservadores del país- se convirtió así en el segundo en prohibir el aborto por ley desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. revocase en junio el fallo “Roe contra Wade” que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

En agosto, Indiana -también bajo control de los republicanos- fue el primer estado en dar este paso.

Lea también:

En esta nota

Aborto Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain