Denuncias por asaltos sexuales se elevan a 17% en la Gran Manzana: NYPD busca activamente a cuatro violadores

219 agresiones han sido denunciados en los últimos 28 días a la Uniformada. "Peinan" varias zonas de Brooklyn buscando a un sujeto que ha manoseado a siete mujeres

Las estaciones del Subway en las madrugadas han sido el escenario de dos incidentes asociados con violencia sexual en las últimas semanas.

Las estaciones del Subway en las madrugadas han sido el escenario de dos incidentes asociados con violencia sexual en las últimas semanas.  Crédito: Getty Images

Un dato que se desprende de las estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, (NYPD) se une al ‘cocktail explosivo’ de preocupaciones por la criminalidad en la Gran Manzana: En lo que va de año, los asaltos sexuales han aumentado en un 8.8%. Pero, hay otra alarma. En los últimos 28 días el incremento ha sido de casi 17%, si se compara con el año pasado.

Este tipo de delitos son tipificados por la Uniformada, como aquellos en los cuales existe una agresión de naturaleza sexual, que van desde un manoseo, hasta penetración en el cuerpo de la víctima, actos criminales conocidos más comúnmente como violaciones.

“Ya no solo tenemos que estar pendiente de las balas, que nos roben, sino cuidarnos de los depravados. Quienes tenemos nietas, ahora no queremos ni siquiera que vayan a los parques”, reclamó la abuela dominicana, residente de Inwood, Rossana Bello de 54 años.

La angustia de la isleña está encendida por varios “combustibles”. Uno de ellos, es el hecho más reciente que conmovió al Alto Manhattan.

El pasado sábado a las 11:15 de la mañana, a plena luz del día, una mujer de 35 hacía ejercicios en el Parque Fort Tyron en Inwood y fue sorprendida por un hombre que la amenazó con un cuchillo, la arrastró por el cabello hasta un árbol y la agredió sexualmente. Además, le causó heridas.

Hasta este lunes, NYPD se encontraba “peinando” el área buscando al agresor descrito como delgado, de aproximadamente de 20 a 30 años de edad, que huyó en una motocicleta vestido con una sudadera blanca con capucha negra, la cual decía en la parte trasera: “Honra tu regalo”.

¡Cuidado en el Subway!

Pero la lamentable agresión en el parque de Inwood no es un hecho aislado. Los sabuesos de la Uniformada están buscando activamente en este momento a otros tres violadores, por incidencias registradas en las últimas tres semanas.

Justamente un día antes, el pasado viernes, la policía recibió informes de un intento de violación en la estación del Subway en Lafayette Avenue, en Fort Greene, en Brooklyn.

En este caso, una mujer de 36 años estaba en el tren C cuando le preguntó a otro pasajero por una dirección. El hombre le dijo que lo siguiera fuera del tren para poder mostrarle el sitio, reportó NYPD.

Cuando la mujer siguió al hombre por las escaleras, desde la plataforma del metro, él se dio la vuelta y trató de abusar de ella. El sospechoso huyó cuando aparecieron dos trabajadores de la estación.

El pasado 1 de septiembre una joven turista de 21 años de St Louis, no tuvo la misma suerte.

Un hombre que se ofreció a ayudarla con una dirección dentro de la estación Port Authority en la 42th Street y 8th Ave, la llevó hasta el final de la plataforma de esa estación en Manhattan y la ultrajó.

Siete agresiones en Brooklyn

Desde al pasado 28 de agosto, las autoridades policiales también están buscando a un hombre en Brooklyn que se desplaza en una motocicleta, asociado con siete denuncias de agresión sexual. 

El incidente más reciente ocurrió el 10 de septiembre, cuando una mujer de 21 años caminaba frente a 1015 de la Avenida N en Midwood, y el sospechoso en un ciclomotor se acercó a ella, la tocó y luego aceleró. 

El ‘modus operandi’ del supuesto violador, buscado en Brooklyn, es que se acerca a sus víctimas, le toca agresivamente sus partes íntimas y luego escapa.

Hay un subregistro

Con base a informes e investigaciones de la Alianza contra el Asalto Sexual en NYC (NYCAA) un estudio nacional del Departamento de Justicia indica que el 60% de los delitos de agresión sexual no se denuncian a la policía. 

“Una encuesta nacional de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la violencia sexual encontró que más del 18% de las mujeres informaron haber sido violadas en su vida, pero específicamente en la Gran Manzana, aproximadamente 785,000 mujeres, es decir el 1,1 % de la población femenina sufre algún tipo de agresión sexual anualmente.

“Por lo tanto, nuestra mejor estimación es que casi 50,000 mujeres son violadas anualmente en la ciudad de Nueva York (esto no incluye otras formas de violencia sexual), pero solo alrededor de 1,500 de estos delitos son denunciados a la policía”, estima esta organización.

En este sentido, los datos compartidos por NYCAA destacan que las mujeres jóvenes de color experimentan violencia sexual a un ritmo mayor. 

Por ejemplo, aproximadamente el 40% de las mujeres afroamericanas reconocieron algún contacto coercitivo de naturaleza sexual a los 18 años y casi una quinta parte de las adolescentes latinas (19%) reportaron violencia sexual en citas con pretendientes.

También se ha encontrado una mayor vulnerabilidad a la agresión sexual recurrente basada en el estado migratorio.

Por ello, la Fiscalía del Distrito de Nueva York ha creado recursos especiales para Víctimas de Asaltos Sexuales a indocumentados, dejando claro que no tener estatus migratorio no debe ser un impedimento para que las víctimas denuncien violaciones.

“El NYPD y la Fiscalía del Condado de Nueva York tienen unidades especializadas con detectives y abogados capacitados para manejar específicamente estos casos. Tenemos amplia experiencia para atender delicadamente a sus inquietudes como sobreviviente de un asalto sexual. Haremos que se sienta cómoda, le explicaremos los pasos del proceso, y responderemos sus preguntas. Lo más importante es que entienda que lo que sucedió no es su culpa”, destaca en un comunicado esta institución.

Busque ayuda confidencial:

El Dato:

219 asaltos sexuales han sido denunciados en los últimos 28 días en la ciudad de Nueva York ante NYPD en contraste con 188 en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

En esta nota

Asalto Sexual NYPD Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain