Juez permite anonimato a inmigrantes enviados por Ron DeSantis a Martha’s Vineyard tras recibir amenazas

Los inmigrantes que lideran una demanda colectiva contra el Gobierno del republicano Ron DeSantis podrán continuar la querella en forma anónima, luego de recibir amenazas, según reportes de sus abogados

Ron DeSantis es investigado por el envío de inmigrantes a Martha's Vineyard.

Ron DeSantis es investigado por el envío de inmigrantes a Martha's Vineyard. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

A fin de evitar cualquier represalia en su contra, los inmigrantes que forman parte de la demanda contra el Gobierno del republicano Ron DeSantis, en Florida, podrán mantenerse en el anonimato conforme avanza la querella.

Así lo decidió un juez federal en Massachusetts ahora tiene un primer fallo, luego de que los abogados indicaron que los inmigrantes recibieron amenazas, mientras DeSantis dice sentirse “orgulloso” por sus acciones.

“Estamos hablando de un hombre que fue torturado y dejado desdentado mientras secuestrado le sacaron los dientes con pinzas; estamos hablando de niños que llegaron a la isla con necesidad de atención médica”, dijo Mirian Albert, miembro de Abogados de Derechos Civiles en Boston.

La demanda colectiva fue presentada por las organizaciones Abogados de Derechos Civiles y Alianza Americas, la cual está en revisión y busca el castigo contra funcionarios de Florida que orquestaron el engaño de inmigrantes para enviarlos a Martha’s Vineyard, en Massachusetts, cuando les habían prometido mandarlos a Boston.

“El tribunal federal de Boston concedió la moción de proceder de forma anónima, anotando la primera victoria para los migrantes que han experimentado violaciones de derechos humanos”, dijo otro de los abogados, Iván Espinoza-Madrigal.

DeSantis ha defendido que los inmigrantes firmaron un consentimiento sobre el viaje, pero en los documentos no es claro que se especificó que serían llevados a la isla, no a Boston, donde supuestamente recibirían asesoría legal y alojamiento.

Lo único que indica el documento en inglés es que el viaje sería a Massachusetts, pero eso no se especifica en la versión en español

“Faltaba material, se habría necesitado información para que nuestros clientes tomaran una decisión informada y brindaran su consentimiento”, explicó Espinoza-Madrigal.

El traslado bajo engaño de los inmigrantes ha desatado polémica a nivel nacional, incluso la organización Polaris, una de las más importantes contra la trata y tráfico de personas indicó que, de demostrarse engaño a los no ciudadanos para su traslado, entonces podría haber un caso sobre “tráfico de personas”.

“Si los migrantes fueron defraudados, y si este fraude tenía la intención de ser un vehículo para el beneficio material de alguien, incluido el de un funcionario electo, entonces hay un caso para investigarlo como tráfico [de personas]”, expuso Catherine Chen, directora ejecutiva de Polaris.

En esta nota

Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain