Edward Snowden se manifestó tras aprobación de ciudadanía rusa otorgada por Putin

Snowden, quien huyó de Estados Unidos en 2013 luego de filtrar información clasificada sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, destacó la estabilidad que tendrá para su familia tras su nuevo estatus

RUSSIA-US-INTELLIGENCE-SNOWDEN

Snowden es uno de los 75 extranjeros a los que Putin le otorgó ciudadanía rusa. Crédito: AFPTV | AFP / Getty Images

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, habló luego de que se le otorgara la ciudadanía rusa bajo decreto del presidente ruso, Vladimir Putin.

Snowden, quien huyó de Estados Unidos en 2013 luego de filtrar información clasificada sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, destacó la estabilidad para su familia que tendrá tras su nuevo estatus.

“Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros hijos. Después de dos años de espera y casi diez años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por la privacidad de ellos y de todos nosotros”, precisó Snowden en su cuenta de Twitter.

El exanalista fue acusado de espionaje en Estados Unidos, y ha estado exiliado en Moscú durante casi una década para evitar ser procesado.

Snowden dijo en 2019 que finalmente quería regresar a Estados Unidos si el gobierno le garantizaba un juicio justo. Sin embargo, pidió un permiso de residencia extendido a comienzos de 2020 y solicitó la ciudadanía rusa.

La medida se genera luego de que el líder del Kremlin le otorgara la ciudadanía a 75 extranjeros en el decreto del lunes a raíz de la polémica orden de movilización parcial de cientos de miles de reservistas para luchar en la guerra contra Ucrania, informó The Hill.

Entre las reacciones, el Departamento de Estado, a través de su portavoz Ned Price, insistió en que Snowden debe ser extraditado procesado como cualquier estadounidense.

“Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentar a la justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense“, señaló Price.

El funcionario acotó que no le consta que Snowden renunciara a su pasaporte estadounidense, e insinuó que ante su nueva ciudadanía, el exanalista podría ser reclutado como reservista para luchar en la guerra de Ucrania.

También te puede interesar:
Nuevas protestas en Rusia contra movilización de reservistas a Ucrania deja más de 700 detenidos
La Casa Blanca impulsará más sanciones contra Rusia si se anexiona nuevos territorios
Putin encarcelará a los rusos que se nieguen a luchar en Ucrania durante 10 años

En esta nota

Edward Snowden Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain