Estados Unidos insiste en la extradición de Edward Snowden a pesar de que le otorgaran ciudadanía rusa

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió que Snowden deberá ser procesado como cualquier estadounidense, insinuando que el exanalista de la CIA podría ser "reclutado" como reservista para luchar en Ucrania

Edward Snowden

Snowden solicitó la ciudadanía rusa el 2 de noviembre de 2020. Crédito: Jorg Carstensen / DPA | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos hizo énfasis en que Edward Snowden, antiguo analista de la CIA, debe ser extraditado y sometido a la justicia de Estados Unidos pese a que el mandatario Vladimir Putin le otorgara la ciudadanía rusa.

A través de una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió en una rueda de prensa en que Snowden debe ser procesado como cualquier estadounidense.

“Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentar a la justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense“, señaló Price.

El funcionario agregó que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense, e insinuó que después adquirir la ciudadanía rusa, el exanalista “podría ser reclutado” para pelear en la guerra de Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

En horas de la tarde, el presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa a Snowden, de 39 años y asilado político en Rusia desde 2013, informó DW.

El nombre de Snowden, exanalista de la Agencia Central de Inteligencia, se dio a conocer cuando huyó ese año de EE.UU., donde fue acusado de violar la ley de espionaje después de revelar detalles de programas de la Inteligencia estadounidense.

Asimismo, escribió libros y actualmente trabaja como consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, enseñando sus riesgos y amenazas.

Snowden, que solicitó la ciudadanía el 2 de noviembre de 2020, no ha hecho ningún comentario en referencia con la invasión rusa de Ucrania que arrancó en febrero pasado. Anatoli Kucherena, abogado de Snowden negó este lunes que el exanalista sea llamado a filas en el marco con la polémica movilización que ha causado manifestaciones en distintas ciudades de Rusia.

Con información de DW

También te puede interesar:
EE.UU. destina $457.5 millones de dólares más para mejorar la seguridad civil de Ucrania
Primer ministro de India, Narendra Modi, alertó a Vladimir Putin que no es momento para la guerra
Asesor de la Casa Blanca advierte de una “respuesta decisiva” si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania

En esta nota

Edward Snowden Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain